Poco después de concluir un recorrido por diferentes municipios habaneros afectados por el potente tornado del domingo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó la noche de este jueves la reunión del Consejo de Ministros que se realiza desde el pasado lunes para conducir el proceso de recuperación en La Habana.
Díaz-Canel resaltó las cualidades de nuestro pueblo y reconoció el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se aprecia en las calles. “Hay que seguir dando información a la población, atendiéndola, visitándola”, precisó.
Se debe explicar bien, por todas las vías posibles, el procedimiento que deben seguir quienes deseen realizar donaciones para evitar confusiones al respecto.
Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de continuar puntualizando dónde existen locales que puedan ser convertidos en viviendas y con ello contribuir a agilizar la restitución de varios hogares.
Las oficinas de trámites para la adquisición de materiales de la construcción –alertó– tienen que estar preparadas para, sin violar ningún procedimiento, trabajar con la prontitud que se requiere.
René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que hasta el momento se contabilizan 2 mil 699 viviendas afectadas, de las cuales 342 están completamente destruidas. Destacó que a los especialistas del Ministerio se han sumado estudiantes de Arquitectura de la Cujae en el proceso de evaluación de los daños a los inmuebles, lo que constituye un importante apoyo.
Aseguró que este jueves quedaron totalmente habilitados los 19 puntos de venta de materiales de la construcción, donde se han ubicado elementos como cemento, arena, bloques y polvo de piedra.
El fin de semana –dijo– prácticamente debe concluir la recogida de escombros en todas las áreas afectadas.
Se informó también que a dichas labores se han ido sumando brigadas conformadas con trabajadores de diferentes organismos y entidades, así como con jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Federación Estudiantil Universitaria.
Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, ratificó que este jueves quedaría restablecido el servicio eléctrico en el municipio de Guanabacoa; en el caso de Regla y Diez de Octubre, informó que más del 70 % de los clientes disfrutaba ya de energía eléctrica, la cual debe ser restituida en su totalidad este viernes.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, señaló que se mantiene controlada la situación epidemiológica y se han puesto en práctica las medidas de control de vectores en las zonas afectadas.
De manera general se avanza en las labores de recuperación de los servicios telefónicos y se mantienen estables las fuentes de abasto de agua a la población, incluida la distribución con pipas.
El proceso docente educativo continúa inalterable, insistiéndose en la visita a los hogares donde permanecen niños sin incorporarse a las aulas en función de que asistan a clases.
A partir de informes y valoraciones expuestos por otros ministros, como los de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Agricultura e Industria Alimentaria, es posible apreciar que la recuperación en La Habana avanza.
Presidente cubano: Ninguno de nosotros solo puede lo que todos nosotros juntos
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter que se demanda mucho esfuerzo y unidad para recuperarse de la destrucción ocasionada tras el fuerte tornado que sacudió a varios municipios capital el 27 de enero último.
“Ninguno de nosotros solo puede lo que todos nosotros juntos” aseveró el mandatario en su mensaje acompañado de varias imágenes, y que en ese empeño se han unido brigadas de obreros, estudiantes y artistas junto a la población.
Este jueves, Díaz-Canel recorrió áreas afectadas de los 10 de Octubre, Regla y San Miguel del Padrón, donde observó los avances de las obras de recuperación de los daños ocasionados por el impacto del tornado.
Además de visitar instalaciones dañadas, como el hospital materno-infantil Hijas de Galicia, el mandatario dialogó con la población y se interesó por la implementación de las medidas para la venta de materiales de construcción, la reubicación de los núcleos familiares afectados y el proceso de restablecimiento de servicios vitales como la electricidad, el agua, la alimentación y la recogida de desechos sólidos, entre otras cuestiones.