Dinamarca desplegará en Letonia un grupo de combate de hasta 1.000 soldados para fortalecer la presencia de la OTAN en el Báltico

Soldados en camino a la presencia avanzada de la OTAN en el este. Forsvarsministeriets

Copenhague “asume su responsabilidad por la seguridad europea y es uno de los mayores contribuyentes a la construcción de fuerzas de la OTAN en el este”, declara el ministro de Defensa danés.

El Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció este domingo en un comunicado que “varios cientos de vehículos y equipo militar” provenientes de sus cuarteles y otros lugares de servicio fueron transportados al puerto de Koge para ser enviados a Letonia la próxima semana.

"Disuasión contra Moscú": Polonia se ofrece a estacionar armas nucleares de EE.UU. en su territorio si Washington se lo pide

“Disuasión contra Moscú”: Polonia se ofrece a estacionar armas nucleares de EE.UU. en su territorio si Washington se lo pide

La institución militar detalló que desplegará en Letonia un grupo de combate del tamaño de un batallón de hasta 1.000 soldados, convirtiéndose en “uno de los mayores contribuyentes” para la creación de las fuerzas de la OTAN en el Báltico.

“Rusia plantea un importante desafío de política de seguridad para Dinamarca y el resto de Europa”, declaró Morten Bodskov, ministro de Defensa danés, quien agregó que su país “asume su responsabilidad por la seguridad europea y es uno de los mayores contribuyentes a la construcción de fuerzas de la OTAN en el este”. “Asumimos la responsabilidad que debe asumir un aliado fundamental”, concluyó.

Según el Ministerio de Defensa, esta es la “mayor” contribución individual militar en muchos años, ya que la última vez que Dinamarca envío una unidad militar de tal tamaño fuera de sus fronteras fue en Afganistán hace diez años, y, en un contexto europeo, en Kosovo hace 23 años.