Diplomáticos cubanos en Connecticut, visita intensa y productiva (+Fotos)

Connecticut, Estados Unidos (Prensa Latina) Como es ampliamente conocido, los diplomáticos cubanos ante las Naciones Unidas están limitados en sus movimientos a la isla de Manhattan, que constituye la parte principal de la inmensa área metropolitana de New York, una de las mayores del mundo.

Eso está en flagrante contradicción con lo acordado por Estados Unidos como país sede de la ONU. El objetivo de esa monstruosidad, tiene la misma causa que el no permitir que los estadounidenses viajen libremente a Cuba, que es impedir que ambos pueblos se compenetren, vean y escuchen la verdad de Cuba y que el diluvio de mentiras sobre nuestra tierra perezca ignominiosamente.

NEMO, organización global contra el criminal bloqueo anticubano, después de obtener varias Resoluciones contra esas infames sanciones, que por más de seis décadas lo único que han conseguido es endurecer implacablemente la vida del pueblo cubano, trabajó con varias organizaciones de solidaridad y progresistas estadounidenses, sobre todo en la región de Nueva Inglaterra, para organizar un viaje de nuestros diplomáticos al estado de Connecticut.

Un representante estadual de Connecticut, el destacado intelectual, pedagogo y líder sindical Edwin Vargas, realizó una invitación formal a la misión cubana ante la ONU para que esta visita se produjera. Esta cordial invitación fue aceptada por la parte cubana, y después de una cantidad de gestiones y arreglos dignos de una telenovela turca, el viaje se autorizó y empezó temprano el 9 de septiembre.

La primera parada ocurrió en la muy famosa Universidad de Quinnipiac, tiene varios campos, el principal de ellos en el municipio de Hamden, condado de New Haven, una vibrante comunidad que es el hogar además de la mundialmente famosa Universidad de Yale.

Los servicios de atención médica (hospitales y biotecnología), los servicios profesionales (jurídicos, arquitectónicos, de marketing e ingeniería), los servicios financieros y el comercio también contribuyen significativamente a la actividad económica de la región, que es asimismo uno de los centros del movimiento progresista en Estados Unidos.

Cuenta con gran actividad sindical, de formaciones estudiantiles de vanguardia en sus 14 universidades, de los grupos y tendencias pacifistas, de potentes organizaciones ambientales (donde destaca el Green Party, Partido Verde es español) LBTIQ+ y otras organizaciones que se enfrentan al poder reaccionario.

Con todos ellos entraron en contacto directo la delegación cubana formada por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y embajador extraordinario y plenipotenciario alterno de Cuba ante la ONU, Yuri A. Gala.

También el Ministro Consejero Roberto Hernández de Alba Fuentes y el Segundo Secretario Ernesto Sierra, miembros de la Misión Cubana ante la ONU.

La presidenta de la universidad, Judy Olian, dio la bienvenida a los diplomáticos cubanos, y tuvieron un desayuno de trabajo, donde se expresaron los objetivos de Cuba, la prioridad de la educación a todos los niveles para la revolución cubana, incluso en los momentos mas difíciles.

Asimismo, la delegación cubana actualizó de todos los cambios y perfeccionamientos de la construcción del socialismo en Cuba, la emergencia de un vibrante movimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) en la economía nacional y el desarrollo de nuevas posibilidades de inversión, de exportar e importar productos, de la convertibilidad de la divisa cubana, entre otros temas.

Varios de los profesores titulares de Quinnipiac son expertos dedicados al desarrollo de pequeñas y medianas empresas en países emergentes, en la consecución de micro préstamos a mypimes, en finanzas internacionales, inversiones en distintos sectores de la economía, entre otros temas de gran interés para Cuba.

Por parte de la Universidad de Quinnipiac, se expresó el interés de intercambios de profesores y alumnos, colaboración en el desarrollo de planes de investigación conjuntos, y de viajar a Cuba para implementar estas intenciones, lo que fue muy bien recibido por nuestra delegación.

Estuvieron presentes Mohammad Elahee, Matthew O’Connor y Osman Kilic, profesores titulares de la Escuela de Economía de la Universidad de Quinnipiac.

Elahee es profesor de Negocios Internacionales en la Universidad de Quinnipiac), obtuvo su doctorado de la Universidad Panamericana de Texas, y una maestría en dirección de empresas de la Universidad de New Brunswick-Fredericton, Canadá. También posee una licenciatura (con honores) y una maestría en contabilidad de la Universidad de Dhaka, Bangladesh.

He tenido la oportunidad de trabajar en países como Jordania, Bangladesh, China, Francia, Egipto y México. Estas experiencias, que son muy diversas y que han encarado situaciones en contextos marcadamente diferentes, las quiero ahora aplicar junto con mis colegas cubanos», comentó este destacado científico y educador.

Siempre tendremos que aprender mutuamente, los unos de los otros. El objetivo es el mismo, la paz, el desarrollo y el progreso. Queremos paz, relaciones normales y colaboración para poder enfrentar los tremendos retos que vive la humanidad, dijo.

O’Connor es profesor y exdecano en la escuela de Negocios, experto en micro–préstamos (micro-lending), sobre todos dirigidos a financiar pequeñas y medianas empresas, con formas creativas de como usar los recursos entregados de forma eficiente y socialmente utiles.

“Cuba se esta adecuando satisfactoriamente a las realidades del mundo de hoy, en condiciones mucho más difíciles que la mayoría de los otros países. Todo lo que podamos aportar para lograra que ese proceso sea lo más exitoso posible, lo haremos con mucho gusto, lo haremos con satisfacción y completa consagración”, comentó.

El profesor Osman Kilic es un gran experto en finanzas internacionales, con un gran conocimiento sobre el tema. Ingeniero Naval de la Universidad de Estambul, hizo su maestría y doctorado en New Orleans. Sobre Cuba nos expresó que la isla tiene todo lo necesario para ganar la batalla del desarrollo sostenible.

Lo primero, dijo, es que Cuba es una campeona de entender y proclamar la necesidad de ese desarrollo sostenible, lo que muchos otros estados, aun no comprenden a plenitud. Haremos todo nuestro mejor esfuerzo en pro de una provechosa colaboración entre la Universidad de Quinnipiac y las instituciones cubanas de Educación Superior”

Elahee, O’Connors y Kilic estuvieron de visita hace cinco años en la embajada cubana en Washington. Kilic estuvo en la nación caribeña en 2016, estudiando las posibilidades para el desarrollo de la construcción de viviendas, tan importante para Cuba.

En el Auditorium polivalente de la Universidad de Quinnipiac, donde se efectúan eventos deportivos, culturales y académicos, la delegación visitante dio una conferencia sobre la Cuba de hoy, sus retos y el desarrollo de una sociedad más igualitaria y próspera.

Allí, Pedroso realizó una presentación sobre su país ante una entusiasta y nutrida audiencia de estudiantes y profesores.

Mientras los enemigos de Cuba y de la humanidad tratan de crear el caos y provocar un enfrentamiento entre cubanos, muchos estadounidenses de bien, de cualquier sector, raza y extracción social se esfuerzan para que el criminal bloqueo cese y que las relaciones entre ambos países mejoren.

Los alumnos y profesores de la Universidad de Quinnipiac acudieron masivamente al Auditorium a conocer a la delegación diplomática cubana.

Las preguntas y respuestas fueron particularmente interesantes. Entrevistando a varios de los asistentes, escuchamos opiniones muy importantes. El profesor Elahee expresó que “el desarrollo de las Mypimes en Cuba tendrá un impacto fundamental a corte plazo, no tener un bloqueo, es un elemento fundamental para que puedan desplegar todo su enorme potencial”.

Por su parte, Kilic afirmó también que “el desarrollo de las finanzas internacionales en Cuba se verá muy beneficiados por la convertibilidad del peso, de esa manera la iniciativa de la economía mixta podrá desplegarse, nosotros estaremos en la disposición de ayudar al desarrollo de estrategias financieras que sean los más eficientes posibles”.

El decano de la Facultad de Arte y Ciencias, Adam Roth, tiene un gran entusiasmo por tener actividades de todo tipo con las universidades cubanas, “el desarrollo educacional, artístico y cultural de Cuba es muy alto, queremos participar activamente en grandes actividades, como son Festivales de Cine, de ballet, jazz y en el intercambio con nuestras contrapartes cubanas», expresó.

La posición de la dirigencia de esta vibrante universidad es buscar las relaciones con las universidades cubanas, sobre todo en las relacionadas con la Medicina y la Salud, con las escuelas de Economía y de Arte y otras semejantes. Van a planear un viaje a la isla para iniciar la implementación con la parte cubana de estas estrategias.

Después de culminar este impresionante evento, la delegación concluyó su visita a la Universidad de Quinnipiac, y salió en dirección a Hartford, la capital del estado de Connecticut, donde esperaban realizar visitas y reuniones en el Capitolio del Estado, el Ayuntamiento de la ciudad capital y la Casa de los Sindicatos.

Compartir en: