Disminuye incidencia de arbovirosis en Manzanillo

Manzanillo. Agosto 26.- En la ciudad del Golfo de Guacanayabo prosigue el accionar intensivo de los trabajadores del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología para disminuir la incidencia de casos de arbovirosis, que hasta el cierre de la semana 33 del ciclo exhibió un decrecimiento de la reactividad en más de un 50 por ciento.

En esas jornadas el territorio tuvo 40 casos sospechosos de dengue, con IGM realizados reactivos, lo que representa 80 menos que la semana precedente y definen una reactividad de 38.8 por ciento de los síndromes febriles estudiados, informó la doctora Aliuska Manso Naranjo, jefa de departamento de Epidemiología.

Las áreas de salud más afectadas, en forma consecutiva, son la número tres del policlínico René Vallejo Ortiz con 23 casos y reactividad del 66.7 por ciento, seguido de la dos Ángel Ortiz Vázquez, uno Francisca Rivero, cuatro Luis Enrique de la Paz y la cinco Hermanos Labrada, única que se mantiene con cero incidencia.

Ello implica una disminución de los sospechosos de padecer esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, según análisis de la profesional sanitaria, al reportar menor cuantía en las áreas uno y tres, mientras que las dos y cuatro mantienen cifras iguales a la semana anterior.

Con una tasa de incidencia del dengue de 31.5 por cada 100 mil habitantes, se manifiesta la efectividad de las estrategias desplegadas en la urbe para disminuir la focalidad y por ende el numero de aquejados, que en la semana 32 se manifestó al 66.9, expuso Manso Naranjo.

Por diferentes consejos populares está diseminada la patología, fundamentalmente en el tres Nuevo Manzanillo con 13 pacientes, al que le continúan el uno con nueve casos del ICP, el dos Horacio Rodríguez con cuatro residentes del área de salud Ángel Ortiz, las demarcaciones cuatro Celia Sánchez y 14 Pedro Sotto con tres personas y otros con dos y un caso.

Para continuar disminuyendo los índices de infestación en la urbe se labora de forma intensiva en el tratamiento focal, adulticida y extradomiciliario en las áreas de mayor afectación.