Disponen estrategias para abasto de agua a los manzanilleros

Foto: Imagen ilustrativa/ Internet
Foto: Imagen ilustrativa/ Internet

Manzanillo. Abril 5.- Para facilitar a los manzanilleros el acceso al agua, recurso indispensable en los hogares, y contrarrestar los efectos del daño de la infraestructura del acueducto local, desde la dirección gubernamental y política del territorio se dispone el emplazamiento de 28 baterías de tanques en diversos puntos de la localidad.

Estos reservorios se fabrican en la Unidad Empresarial de Base Materiales de la Construcción, para su colocación en áreas poblacionales de los consejos populares correspondientes a los sectores hidrométricos uno, dos, tres, ocho, de mayor afectación en el abasto de agua por los prolongados ciclos de entrega del líquido.

Rossío Naranjo Figueredo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que las primeras cuatro baterías, cada una con 10 tanques cuya capacidad individual es de 1200 litros de agua, serán dispuestas en el consejo popular cinco Gutiérrez en los lugares más críticos, identificados como epicentros de los núcleos habitacionales más desfavorecidos.

Entre los lugares de ubicación mencionó las proximidades de la panadería La Fe y de la bodega La Manzanillera, el anfiteatro del reparto Gutiérrez, el Taíno uno y dos, La Maromera, Dagamal, Chiralá, Guasimal, Ranchón de Guasimal, Ceiba Caridad, algunos de los cuales se abastecen con el tiro de las pipas y también han sido afectados.

La presidenta del gobierno reflexionó sobre la importancia de que los manzanilleros garanticen el cuidado de estos puntos de fácil acceso, donde será más fácil el abastecimiento a través de los carros cisternas.

Los 280 depósitos de prefabricado, altamente resistentes, son confeccionados con cemento P-350; para los que se requieren 20 toneladas de dicho recurso, que se dispone para la ejecución de este programa considerado de vital relevancia.

Igualmente, la también diputada al Parlamento cubano, señaló que en otra etapa se procederá a la contratación de los servicios para construir al menos uno de estos recipientes en las viviendas que carezcan de ellos para el almacenamiento del H2O.

Como parte de los esfuerzos de la dirección manzanillera para atenuar esta compleja situación ya se realizó la venta de 100 tanques plásticos de 55 galones a las familias más vulnerables, y se prosiguen las gestiones gubernamentales para dar continuidad al plan con el respaldo nacional.

Tales estrategias se complementan con las acciones para potenciar la vitalidad del acueducto manzanillero y lograr el abasto de agua a través de la red.