
El 23 de agosto es una fecha especial para las mujeres en Cuba, y es que precisamente ese día pero del año 1960, se fundó la Federación de Mujeres Cubanas cuyo propósito fue el de aglutinar a las mujeres en una organización para luchar por sus derechos y empoderamiento.
Lo anterior fueron razones suficientes para que manzanilleros y manzanilleras celebrarán al más puro estilo cubano el onomástico 64 de la creación de esa organización femenina, y rendir homenaje a su eterna líder, Vilma Espín Guillois.
Aún con el Modo Verano activado en la circunscripción 33, zona 50, los CDR 8 y 9 de la demarcación del Consejo Popular Paquito Rosales Benítez el agasajo a las federadas dio inicio en Manzanillo, con una actividad comunitaria y asistencial con la cooperación del Inder, Cultura y la guía del Grupo de Trabajo Comunitario.
Gran impacto tuvieron las actividades que presentó el Instituto Nacional de Deporte y Recreación INDER, entre las que resaltaron los juegos tradicionales. Presente además, los trabajadores del sector de la salud, quienes hicieron llegar hasta el lugar servicios indispensables como la atención primaria y la vacunación, tan importantes para las circunstancias actuales, por la importancia que tiene la jornada para la población, que percibe los beneficios de este modelo y manifiesta gratitud y complacencia dadas las ventajas que muestra el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
Entre los festejos para la acogida al día de las federadas, el pueblo manzanillero disfrutó de una actividad cultural en el barrio La Concepción, en circunscripción 49 del Consejo Popular Las Novillas, dinamizada con la presentación del cantante también manzanillero Ariel Alberto en ocasión del aniversario 64 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.