Doce días para la Guiteras (+ Video)

La termoeléctrica de Cienfuegos sufrió en su unidad 4 una avería poco frecuente // Foto: Julio Martínez Molina

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, está fuera de servicio, pero esta vez se tomarán 12 días de trabajos y no únicamente para subsanar la falla en los calentadores de aire regenerativo, causa de su salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la tarde de este sábado.

Según directivos de la unidad térmica, el mayor bloque unitario del país, en esta ocasión procurarán reparar la mayor cantidad de defectos y realizar la limpieza de una caldera ya muy frágil, tras excesivas horas de trabajo sin mantenimiento apropiado.

Con dicha intervención se persigue llegar a alcanzar una generación estable por encima de los 230 mw, hasta tanto sea viable el mantenimiento capital que necesita la cte matancera desde hace varios años.

La Unión Eléctrica precisó que la decisión de proseguir con el mantenimiento de 12 días, tras esta avería, forma parte de la estrategia de recuperación de potencia para mejorar la disponibilidad de la generación en las unidades térmicas del país.

Se entiende, desde luego, que la contribución de esta unidad al sistema es clave, que de no estar en línea eleva el déficit de capacidad de generación y, por consiguiente, los cortes eléctricos y su tiempo de duración.

Lo más sensato ahora, sin embargo, es ir más allá del ligero remiendo que, hasta ahora, había sido de apenas tres o cuatro días, para aportarle un poco más de permanencia y eficiencia a sus principales componentes.

LA UNIDAD 4 DE CIENFUEGOS ENTRARÁ EN LÍNEA

En la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, tensan los resortes necesarios y emprenden los esfuerzos debidos para reconectar su unidad 4 al sen, el próximo viernes 11 de noviembre.

Lo anterior lo informó a la prensa el ingeniero Yeranis Zurita García, director general del enclave energético, calificado como uno de los de mayor eficiencia del país, pero cuyo bloque 4 salió de servicio el lunes 31 de octubre como consecuencia de una avería en su transformador principal.

Zurita García manifestó que, una vez acometidas las inspecciones de rigor, fue preciso evacuar todo el aceite dentro del transformador, para que, posteriormente, los especialistas pudieran introducirse en el tanque para la revisión. Entonces, detectaron un fallo en un bushing (cojinete) de alta tensión.

Los trabajos en marcha ahora contemplan, entre otras acciones, el tratamiento del aceite extraído del transformador, llevarlo a parámetros para la operación y volver a introducirlo en el tanque, además del posterior secado del transformador.

De acuerdo con el Director general de la planta, se trata de un trabajo que no es de gran complejidad desde el punto de vista del cúmulo de operaciones que conlleva, pero que sí precisa tiempo para la sustitución del bushing y las pruebas reglamentarias.

Zurita García informó que el próximo jueves deberán estar concluidas las labores, y así comenzar el arranque para la sincronización, la cual debe acontecer el viernes, con el consiguiente aporte de los 130 MW que genera la unidad 4 al SEN.