Doce triunfos y llegarán más

Cuatro victorias sin derrota fue el saldo que entre sábado y domingo tuvo la selección masculina de boxeo de Cuba, en el Campeonato Mundial, en Belgrado, Serbia.

Yoenlis Hernández (75 kg) se anotó la primera sonrisa, al doblegar en la Stark Arena al turco Birol Aygün. Con inteligencia y un boxeo táctico, el camagüeyano sacó un 5-0 de los jueces (30-27, 30-27, 30-26, 29-28 y 30-27), gracias a su buena pegada desde la media y larga distancias.

El éxito de Andy Cruz (63.5) estaba cantado, pues se trata de uno de los mejores peleadores de la AIBA de forma sotenida en los últimos cuatro años. Ahora el matancero superó por unanimidad al brasileño Nicollas de Jesús (30-27, 30-27, 30-27, 30-27 y 30-26). Cruz, quien busca su tercera faja de oro, trabajó con facilidad y con buenos golpes de ambas manos, tanto arriba como abajo, sin permitir que le golpearan.

El triunfo de Herich Ruiz (86) en la fecha dominical, frente al jordano Odai Alhindawi, sirvió para que los cuatro cubanos que debutan en lides mundialistas arribaran a dos victorias en cada caso. El pinero se llevó cuatro de las cinco boletas de los jueces con puntuación de 29-27, mientras el árbitro de Taipéi de China dio un empate a 28 unidades.

Ruiz tomó la iniciativa en la mayor parte del combate, descargando con acierto su recto de izquierda y el swing de derecha a la anatomía de Alhindawi. El pinero supo conservar la ventaja en el asalto del cierre, luego de que en el final del segundo round recibió un punto de penalización.

Para completar el festín, el capitán Julio César La Cruz (92) doblegó al iraní Toufan Sharifi por 5-0 (30-26, 30-26, 30-26, 30-25 y 30-25.). La Cruz hizo la tarea apegado a su estilo. Sin desesperarse, aprovechó cada momento en que el peleador persa se encontraba vulnerable para propinarle cortos golpes al rostro con su jab de izquierda, y con sus desplazamientos laterales anuló cualquier ofensiva de Sharifi.

Cuba acumula balance de 12 éxitos, un par de fracasos y mantiene con opciones de medallas a seis de los ocho hombres.

Este lunes, cuatro cubanos escalarán el cuadrilátero. Osvel Caballero (57) peleará frente al armenio Artur Bazeyan, Kevin Brown (67) rivalizará con el indio Akash. Si ambos antillanos salen con la victoria avanzarían a cuartos de final.

Andy Cruz se medirá con el Vershaun Lee (EE. UU.) en la misma instancia de los 16 mejores, y Yoenlis Hernández se enfrentará al indio Sumit.