Dos campeones mundiales ponen a Cuba segunda por naciones en la lucha greco

«Cuba sigue haciendo historia en el Mundial de Lucha de Belgrado. Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe. El campeón de La Güinera demostró que, en la nueva división, también es candidato al podio de París-2024».

Así reconoció el Primer Secretario del Comité del Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la hazaña, ayer, del joven capitalino. Su triunfo puso a Cuba, en el estilo grecorromano de la cita mundialista, en el segundo lugar por naciones, con dos de oro y una de bronce, solo superada por Azerbaiyán, con igual cantidad de cetros, pero con tres de plata.

Fue la Mayor de las Antillas una de las tres naciones que celebraron dos victorias, pues además del pabellón azerí, Kirguistán encaramó a dos gladiadores en lo más alto del podio.

La otra diadema cubana había llegado el sábado, y Díaz-Canel también congratuló a su protagonista. «Qué alegría la formidable actuación de Gabriel Rosillo, quien contra los pronósticos se llevó el título mundial de lucha de Belgrado. Después de un largo periodo alejado de los colchones, el santiaguero ha logrado el resultado más importante de su carrera. Felicidades».

Luis Orta. Foto: Marcelino Vázquez