Aletta fue la primera tormenta tropical de la temporada en el nordeste del océano Pacífico, y se formó el 6 de junio a varios cientos de kilómetros de las costas de México. No tocó tierra, pero sorprendió al “saltar” de la categoría 1 a la 4 en menos de 24 horas.
En su blog Category 6, el doctor Jeff Masters señaló que el primer huracán intenso en esa región usualmente aparece alrededor del 19 de julio, mas Aletta alcanzó la categoría 3 el día 8 (casi seis semanas antes). Además, en la lista de los huracanes de categoría 4 que más temprano se han formado ocupa el sexto lugar. El récord aún es de Amanda, cuyos vientos sostenidos se incrementaron a 225 km/h el 25 de mayo de 2014.
Mientras Aletta perdía fuerza el 10 de junio, un ciclón nombrado Bud se fortalecía a 670 millas náuticas de distancia aproximadamente. En la mañana del lunes ya era un huracán de gran intensidad, con ráfagas de viento superiores a 185 km/h.
Bud pudiera debilitarse si se mueve sobre las aguas frías de 20-25 grados Celsius adyacentes a la península de Baja California. No obstante, México lo vigila con detenimiento.
Mal tiempo en el Caribe
Un área amplia de nublados con lluvias y tormentas eléctricas ha persistido desde ayer en el mar Caribe.
El desarrollo ciclónico parece poco probable en los próximos días, a pesar de que las aguas son suficientemente cálidas, apuntó el experto en huracanes de AccuWeather Dan Kottlowski.
La cizalladura es la variación de la velocidad y dirección del viento en diferentes niveles de la troposfera. Cuando es tan fuerte como lo es ahora, impide que la circulación se desarrolle sobre la superficie del océano.
“Para que ocurra el desarrollo, la cizalladura debería disminuir”, dijo Kottlowski.
Las áreas del norte de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala y el sureste de México estarán en mayor riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo durante la semana.