La tormenta tropical Laura y la depresión tropical 14 que está iniciando cerca de Honduras podrían acercarse a la costa del golfo de México como huracanes la próxima semana, advierte el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informa Reuters.
De ocurrir dicho fenómeno climático, sería la primera vez que dos huracanes golpean la zona al mismo tiempo. Sin embargo, los expertos afirman que todavía no se puede determinar con exactitud cómo se va a desarrollar el inusual fenómeno.
«Lo más probable es que una [tormenta] se vuelva más fuerte e inflija más cortinas de viento verticales, lo que hará que la otra se debilite», explicó el meteorólogo Dan Kottlowski, de AccuWeather, y agregó que es poco probable que ambas se combinen.
El evento similar más cercano fue en 1933, cuando un huracán tocó tierra en el sur de Texas y otro se debilitó a tormenta tropical tras cruzar la península de Florida.
En esta ocasión, se pronostica que la depresión tropical 14 se fortalecerá sobre el noroeste del mar Caribe, se acercará a la península de Yucatán en México a finales del sábado y luego se dirigirá hacia la costa de Texas o Luisiana, posiblemente con la fuerza de un huracán para el martes.
Mientras, Laura, que actualmente se encuentra al este de las Antillas con vientos sostenidos de 45 millas (72 kilómetros) por hora podría avanzar y tocar tierra en Florida como huracán el miércoles. Sin embargo, el desarrollo de las tormentas aún es incierto, por lo que las autoridades han advertido a los residentes del área que tomen las precauciones necesarias.
La temporada de huracanes 2020 en el Atlántico está acumulando tormentas a una velocidad vertiginosa, y se espera que sea una de las más activas desde inicios de la década de 1980, según pronósticos actualizados presentados a inicios de agosto por meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU.
Las predicciones para este año son de aproximadamente el doble que para una temporada normal. «La actividad de los huracanes en 2020 será aproximadamente el 190 % de una temporada promedio», señaló el meteorólogo Phil Klotzbach.
(Tomado de RT)