Dos nuevos reportes de COVID-19 importados en Manzanillo

Manzanillo. Enero 24.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo suma a las estadísticas de casos importados de COVID-19 dos nuevos confirmados correspondientes a la jornada de sábado.

Los positivos procedentes del exterior son un paciente masculino de 47 años, con residencia en Suástegui entre Avenida Jesús Menéndez y Joaquín Oro, que llegó de Rusia el día 19 de enero, y en su encuesta epidemiológica aportó ocho contactos, cinco de los cuales son intradomiciliarios.

El segundo es una paciente femenina de 57 años, residente en la comunidad de Valerino, del policlínico 3 René Vallejo Ortiz, que procedente de Brasil arribó al país el 21 de enero, y cuantifica sólo tres contactos, dos intradomiciliarios y un extradomiciliario.

Con estas nuevas confirmaciones Manzanillo presenta 13 casos activos con el SarS-CoV-2, cinco importados y ocho autóctonos, y acumula desde el comienzo de la circulación del virus en el país 63 contagios, con 35 recuperados de la enfermedad.

En la etapa de Nueva Normalidad Manzanillo ha reportado un incremento de los casos confirmados, 49 manzanilleros, de ellos 21 importados y 28 autóctonos, por lo que se insiste desde el sector sanitario y las autoridades gubernamentales y políticas elevar la percepción del riesgo por una mayor circulación del virus.

En la fecha la provincia de Granma notificó nuevamente cinco casos, los dos manzanilleros con fuente de infección en el exterior y tres contactos de casos confirmados: dos habitantes del municipio costero de Niquero y uno de la ciudad capital Bayamo, informó este domingo el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán García.

Esta provincia oriental tiene en los últimos 15 días una tasa de 7.46 de incidencia por cada 100 mil habitantes, al confirmar 61 casos, que como valoraba el doctor Durán García en la conferencia de prensa de hoy, se incluye entre las dos de menor cuantía en el país, pero dado el comportamiento de la enfermedad en la etapa previa es elevada.