Drones norcoreanos ingresan a Corea del Sur hasta Seúl, que responde con cazas y helicópteros de combate

Ahn Young-joon / AP

Cinco drones norcoreanos han traspasado este lunes la frontera con Corea del Sur e invadieron su espacio aéreo por primera vez desde 2017recoge la agencia Yonhap. En respuesta, el Ejército surcoreano realizó más de 100 disparos de advertencia e inició una operación para derribarlos, que incluyó el despliegue de aviones de combate de la Fuerza Aérea, helicópteros de ataque y cazas. Sin embargo, uno de los drones regresó al territorio de Corea del Norte.

Los vehículos no tripulados cruzaron las áreas de Gimpo, Paju y la isla de Ganghwa, ubicadas en la provincia de Gyeonggi, y algunos de ellos sobrevolaron zonas habitadas. Uno de ellos incluso se acercó a Seúl.

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Según un oficial del Estado Mayor Conjunto surcoreano cuyo nombre no fue proporcionado, después de que se detectaran múltiples “objetos no identificados” se suspendieron temporalmente los vuelos civiles. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte del país precisó que se prohibieron los vuelos en los dos principales aeropuertos internacionales del país, el de Gimpo y el de Incheon, durante aproximadamente una hora.

Tras la aparición de drones, el Ejército surcoreano también desplegó un avión de ataque ligero KA-1. Sin embargo, la aeronave se estrelló en el condado de Hoengseong, unos 140 kilómetros al este de Seúl. Se informó que los dos pilotos se encuentran sanos y salvos y fueron trasladados a un hospital cercano.