Economistas gestan nueva MIPYME en Manzanillo

Desde la sede municipal de la ANEC se gestó la idea de la nueva MIPYME económica  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Desde la sede municipal de la ANEC se gestó la idea de la nueva MIPYME económica //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 12.-Desde la sede municipal de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Manzanillo profesionales de ese sector gestan un nuevo proyecto de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), con el propósito de ofrecer asesoramiento económico a las nuevas entidades particulares que surgen y comenzarán a crecer en este territorio oriental.


La propuesta está liderada por cinco profesionales de la rama en el municipio quienes serán los principales protagonistas de la idea. Así lo confirmó a nuestra redacción William Figueredo Díaz, director de la ANEC en Manzanillo quien aseguró que «esta nueva iniciativa sirve también para llevar la contabilidad y todas las operaciones que deben realizarse en esta rama, como el control económico y demás gestiones que requieran emplear las nuevas MIPYMES», señaló el directivo.

William Figueredo Díaz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El especialista aclaró que la propuesta «cuenta ya con la autorización del gobierno local, sólo le resta su aprobación por parte del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) del país para su inscripción en el registro notarial, y así contar con su correspondiente personalidad jurídica que demanda», explicó William.


Figueredo Díaz agregó que para recibir la asesoría de esta nueva opción manzanillera los interesados «deberán dirigirse a la oficina de la empresa Universal ubicada en la calle Doctor Codina esquina a José Miguel Gómez, donde el licenciado Pedro Daniel Sánchez, económico de esta entidad es el encargado de atender a los interesados en ser clientes de la nueva MIPYME», dijo.


El director de la ANEC en el municipio le confiere una gran importancia a la creación de una micro, mediana o pequeña empresa para los económicos locales ya que «realmente nosotros no disponemos de esa cantidad de profesionales que nos han solicitado varias MIPYMES, de un economista para que les lleve la contabilidad y demás documentos», expresó el directivo.


William confiesa que esta idea surgió de «otras experiencias de varias provincias y municipios del país donde se constituyeron MIPYMEs similares para que cubra toda las demandas del control económico y financiero de las demás micro, medianas o pequeñas empresas de los territorios», expresó.


El directivo explicó que «la ANEC como asociación no percibirá ningún ingreso, estos serán exclusivos para la propia MIPYME con el propósito de sustentar los salarios de los economistas asociados a ella y pagar los impuestos, etcétera.


Porque ella se tiene que nutrir en cuyas gestiones, que ya están, para la adquisición de los medios necesarios que le permitan prestar sus atenciones, como las computadoras, medios de oficinas, sillas, aires acondicionados, para prestar un servicio de calidad a los nuevos sectores económicos locales», manifestó.


Manzanillo ya tiene registradas con personalidad jurídica las dos MIPYMES con que cuenta el municipio, la Yoyo’s Pizzas y Horizontes Guacanayabo, ambas pequeñas empresas que se encargan de servicios gastronómicos.


En la jornada anterior fue aprobada (con la número 50 de los 104 nuevos grupos y CNA) por el MEP la tercera MIPYME privada del territorio que bajo el nombre de Restauración Quesada se encargará de los servicios de construcción.


Tanto como estas y las demás que surjan necesitarán de los encargos que les brindarán esta nueva propuesta creada por los especialistas de la economía en el territorio.