Ecuador declara el estado de excepción (+Video)

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional y blindó a la fuerza pública para que ejerza sus acciones.

Al tomar la medida, el presidente Guillermo Lasso, dijo que en su país hay una “grave conmoción interna” debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en territorios donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

En provincias como El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos se dispuso la movilización de militares para complementar las acciones policiales.

Lasso detalló acciones como controles de armas, de tráfico de drogas, inspecciones y patrullas constantes de agentes de las fueras del orden.

La orden gubernamental se dio en medio de una oleada de delitos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil.

Ese incremento del consumo también apareja a gran cantidad de los crímenes que se denuncian a diario, agregó el mandatario al poner como ejemplo que sólo en la provincia de Guayas, más del 70% de los crímenes violentos están relacionados con el tráfico de drogas.

Sectores sociales inician protestas

Ecuador declara el estado de excepción (+Video)

El anuncio de Lasso coincide con la realización de varias manifestaciones en el país.

Según el diario El Comercio, ayer se iniciaron las protestas de los sectores productivos y sociales en el país. Los primeros reportes muestran el cierre de vías con vehículos pesados y quema de llantas en la provincia del Guayas, en la costa de Ecuador.

La jornada de protestas estuvo encabezada por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), que lo conforman sectores arroceros, cañicultores, ganaderos, entre otros. Los agricultores piden que se congele el precio de los combustibles y que se respete el precio de sus productos.

A la jornada de movilizaciones también se sumó la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular. Las dos agrupaciones reportan el cierre de carreteras en Guayas, Los Ríos, Manabí y Carchi después de que el gobierno ratificara su decisión de continuar con el alza de combustibles.

En la provincia del Guayas, los incidentes se han registrado en distintos cantones de la localidad. En Santa Lucía el fuego de neumáticos obstaculizó el tránsito. El paso también se suspendió en la comuna Petrillo, del cantón Nobol. Allí los agricultores cerraron las vías.

En el cantón Samborondón, un grupo de manifestantes interrumpió el tránsito.

También en la provincia de Los Ríos, el flujo vehicular fue bloqueado en Babahoyo.

Por último, la vía Manta-San Mateo, en Manabí, registró una manifestación a la que se sumaron pescadores artesanales.

El miércoles, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), con las seis organizaciones sindicales que lo conforman, hará una movilización en Quito, en rechazo de las reformas laborales propuestas por el gobierno y que serán enviadas al Legislativo los próximos días. Al día siguiente, los médicos del sector público realizarán un plantón que según la Federación Médica del Ecuador se realizará por las malas condiciones laborales en el sector.

Y el martes 26 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el FUT realizarán una movilización para solicitar la derogatoria de los decretos que permiten el sistema de bandas para el precio de los combustibles, regular los precios de los productos agrícolas, y bajar las tasas de interés de la banca.

En Video: Presidente decreta Estado de Excepción en todo el Ecuador