Educa a tu hijo para jugar y aprender

Nasly Talía disfruta del columpio con su mamá Yaimí García Reyes// Foto Denia Fleitas Rosales

Nasly Talía se siente feliz con el vaivén del columpio que su mami Yaimí García Reyes impulsa con sus manos, como lo ha hecho con los saberes que en breve la pequeña aplicará al comenzar el grado preescolar.

El canto que entona en su felicidad es fruto del aprendizaje que desde los dos años adquieren juntas en el programa no institucional Educa a tu hijo, que dota a las familias de los principales herramientas para acompañar a los niños en la formación de habilidades para enfrentarse a la vida escolar.

«Es una satisfacción que haya cursado por la Casita de juegos durante estos tres años, a pesar de la pandemia incluso, porque así ha ido aprendiendo y cuando empiece la escuela en marzo ya tiene conocimientos que le han permitido desarrollarse, y nosotros, en conjunto con ellos», valora la joven madre.

Nasly es una de los bisoños que este jueves festejó en el parque infantil Horacio Rodríguez, del consejo popular dos homónimo de la ciudad de Manzanillo, junto a promotoras, ejecutoras y familias, los 30 años de esta estrategia cubana formativa de saberes y valores en la primera infancia.

Celebración en Manzanillo por los 30 años del Programa Educa a tu hijo// Fotos Denia Fleitas Rosales
La alegría de los niños y niñas es una conquista del Educa a tu hijo// Foto Denia Fleitas Rosales

«Tres décadas de una suerte de academia hogareña que nos prepara a madres, padres, abuelos, para ser los primeros maestros de nuestros hijos, con orientaciones, directrices, recomendaciones, y que si las aplicamos en armonía realmente las disfrutamos al ver el avance de los niños», asevera García Reyes.

Los versos de Los zapaticos de rosa, La rosa blanca, y las estrofas, a intervalo olvidadas, pero dichas con el más espontáneo sentir, dieron matices a la celebración donde destacaron las madres cuyo apoyo ha fortalecido el desempeño del programa en esta última etapa: Dayanelis Blanco Araujo, Nasly Rodríguez Vega y Yaimí García Reyes, y al coordinador principal del programa, desde el deporte, Manuel González Díaz.

Foto Denia Fleitas Rosales

Enoelia Gálvez Pérez, metodóloga del Educa a tu hijo en Manzanillo, significó que la continuidad está garantizada, exhortó a mantener las medidas de bioseguridad en los 392 grupos no institucionales «para que lograremos ese máximo desarrollo integral posible de los niños».

Motivó a la participación en todas las actividades y a que «crezca la preparación de las familias por quienes permanece hace 30 años el Educa a tu hijo», nacido el 16 de enero de 1992.

Enoelia Gálvez Pérez, metodóloga del programa Educa a tu hijo en Manzanillo // Foto Denia Fleitas Rosales

Esta modalidad inclusiva de la educación de la primera infancia en Cuba beneficia en Manzanillo a cinco mil 711 niños y niñas entre 0 y seis años que no asisten a la escuela, con 132 grupos en la zona rural.

Aunque Nasly Talía vestirá pronto el uniforme escolar y asistirá a las aulas de una institución docente, guardará los recuerdos de la casita donde, junto a su mami, jugó y aprendió.