Educadores en Primero de Mayo (+Fotos)

Manzanillo. Abril 29.- “Un espíritu de victoria, de ganar todas las peleas, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, prima hoy en el colectivo de Educación, que rompe el inmovilismo, la amnesia, la apatía; y con similares motivaciones a las del octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), pegados a la tierra en la producción, dando clases, en los centros de aislamiento, ya estamos en Primero de Mayo con júbilo, alegría, entusiasmo”.

La expresión de Silverio Matos Reyes sintetiza el ambiente que reina hoy entre los alrededor de seis mil trabajadores del sector educativo en Manzanillo, quienes despliegan una jornada de celebración por la cercanía del Día Internacional del Proletariado apegados a las medidas que imponen las actuales circunstancias sanitarias.

Con espacios engalanados y disímiles iniciativas que matizan la cohesión de los colectivos y secciones sindicales en torno a la fecha histórica, los educadores y demás personal de la Dirección municipal ratifican la máxima de este Primero: Unidos hacemos Cuba.

Silverio Matos Reyes sintetiza el ambiente de júbilo// Foto Denia Fleitas Rosales

Willian Pérez Martí, energético de la dirección municipal de Educación // Foto Denia Fleitas Rosales

Willian Pérez Martí, energético de la dirección municipal de Educación, comenta que “estamos ambientando los locales en las vísperas, en este año atípico que no se puede desfilar por segunda ocasión consecutiva pero seguiremos trabajando y conmemorando nuestro día con satisfacción”.

Vítores, consignas, lemas transformados en formas y estrategias de edificar la sociedad a que se aspira, desde el protagonismo de todos, acrecientan la efervescencia de este Día en el que el colorido y alegría de las plazas estará en los hogares y centros de labor cotidiana.

Para Dayamí Abreu Herrera, del departamento de Recursos Humanos, “este Primero de Mayo representa la unidad del pueblo en torno a la obra revolucionaria que fundamos los obreros con el esfuerzo diario; así el reto es ser mejores cada día, y esforzarnos para aportar a la Patria”.

Leonel Rosales Peláez, secretario del Buró sindical de la dirección municipal de Educación // Foto Denia Fleitas Rosales

“A raíz del octavo Congreso que nos dejó impregnado ese espíritu revolucionario que hoy se muestra, hacemos las actividades, y tenemos previsto estimular a los más destacados, a quienes han estado en zona roja frente a la COVID-19”, plantea Leonel Rosales Peláez, secretario del Buró sindical de la dirección municipal de Educación.

“Nuestro reto es ejemplarizante por su rol paradigmático para el mundo desde la alfabetización y que seguiremos llevando fuera y dentro a cada rincón”.

En las 13 secciones sindicales del plantel, tanto como en el centenar de instituciones que irradian la luz del saber desde la pedagogía en esta urbe costera, se preconiza el valor del trabajo, del amor al buen hacer, del respeto a la nación y a sus principios.

Por ello José Torres Calzada y la Educación Preuniversitaria saludan la fecha “con la captación de una veintena de jóvenes con disposición a incorporarse de forma voluntaria al Servicio Militar femenino, fuente de preparación para la nueva generación y un sostén de la patria de incorporar a jóvenes valiosas”.

“Igualmente desde la preparación de los metodólogos y docentes para las formas evaluativas a emplear, y el trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19”.

José Torres Calzada, jefe de la Educación Preuniversitaria // Foto Denia Fleitas Rosales

Leybis Barbán Hernández de la Educación Secundaria Básica// Foto Denia Fleitas Rosales

En representación de la Educación Secundaria Básica, Leybis Barbán Hernández señala que llegan a esta fecha “con el reforzamiento de las indicaciones emanadas del Ministerio de Educación, contextualizadas a nuestro territorio, donde sigue siendo el aprendizaje el punto central y el seguimiento al mismo, el trabajo a distancia, el control a los docentes y a los estudiantes en cuanto a las teleclases; siempre unidos, en momentos diferentes haciendo cosas diferentes”.

El sentir de este Día Internacional de los Trabajadores se manifiesta desde el arte cantado, y vibrante entre las cuerdas de la guitarra del instructor Rolando David Rondón Leyva; se representa en la bandera que perteneció a la alfabetizadora manzanillera Virginia Varela Del Castillo, y que le fuera entregada por su contribución a la primera proeza de la educación cubana.

“Un homenaje a esa trabajadora que ya no está entre nosotros pero seguimos su legado, porque también somos maestros” es el estandarte, apuntó Pedro Matamoros al frente de la Educación Técnica, rama que defiende el ideario martiano de aprender haciendo, de enseñar produciendo.

Cual símbolo de la soberanía y el protagonismo de un sector vital para la formación de conciencias y adquisición de conocimientos, tanto esta como otras banderas se levantan hoy y lo harán el venidero sábado, Primero de Mayo, por Cuba.

La bandera que perteneció a la alfabetizadora manzanillera Virginia Varela Del Castillo en la celebración por el Primero de Mayo// Foto Denia Fleitas Rosales