Educadores manzanilleros se alistan para inicio del curso escolar 2024 – 2025

Imagen ilustrativa (Archivo RG)
Imagen ilustrativa (Archivo RG)

Manzanillo. Agosto 31.- Más de 4 mil 900 educadores y de 18 mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza en esta región suroriental, darán inicio al curso escolar 2024- 2025, a partir del dos de septiembre.

Tras una intensa etapa estival, los docentes volvieron desde el pasado lunes a las 113 instituciones educativas con que cuenta el territorio, en aras de trabajar en el aseguramiento y organización del nuevo período, declaró en exclusiva a Radio Granma el máster Yordan Polo Guisado, director general del ramo en esta urbe costera.

Con el cometido de intensificar la preparación metodológica, así como de clasificar la base material de estudio y de vida, y engalanar los planteles para la apertura de la nueva etapa de saberes, maestros y profesores centran por estos días sus esfuerzos en los preparativos del año lectivo, – señaló.

Puntualizó que, previo al inicio oficial del curso, los claustros trazan pautas en función de la excelencia del proceso docente – educativo, y de la superación profesional, de manera que coadyuve a la formación integral de las actuales generaciones, en tanto reciben las bibliografías, libretas, y otros medios y recursos necesarios para el desarrollo efectivo de la clase.

Al referirse a otras cuestiones organizativas el directivo agregó, que los pedagogos golfeños se suman a jornadas de limpieza y embellecimiento de los planteles para un buen recibimiento de sus alumnos, a la vez que se distribuyen los productos para los procesos de alimentación en los 32 centros internos y seminternos con que cuenta el territorio.

Polo Guisado precisó que hasta la fecha Manzanillo dispone de una cobertura docente al 98.9 por ciento, de los cuales 3 mil 176 estarán frente al aula, entre los que se incluyen 176 jubilados reincorporados al sector en los diferentes niveles de enseñanza.

“Vamos a recibir, además, una inyección de 103 egresados del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma en las diferentes especialidades, y 96 de la escuela pedagógica provincial Celia Sánchez Manduley, estos últimos graduados como técnicos medio de formación pedagógica con la posibilidad de continuar estudios superiores”.

En la segunda ciudad en importancia de la provincia de Granma, el nuevo año académico tendrá como derroteros principales a la labor política e ideológica y metodológica, y al tercer perfeccionamiento educacional, con la garantía de contar con toda la bibliografía requerida.

“Asimismo, -acotó-  será una etapa que demandará de mayor creatividad y sacrificios, con nuevos ajustes curriculares que incluyen exigencias en lo referido al ingreso a la educación superior, a los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVC), y la incorporación del segundo grupo del tercer perfeccionamiento”.

“Prioritario en este sentido resultará la formación integral de los alumnos, el seguimiento al trabajo preventivo y el accionar en función de clases más atractivas y novedosas”, significó el director general de Educación en esta ciudad.

Precisó que, en la nueva etapa lectiva, los educadores de la urbe conocida como la Perla del Guacanayabo, continuarán con el empeño de convertir a la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad, al tiempo que contribuirán con la soberanía alimentaria de la región.

Compartir en: