Educadores reciben el elogio de Manzanillo

Distinción por la Educación Cubana, por el mérito de ser maestros en todos los órdenes de la vida // Foto Denia Fleitas
 

 

Manzanillo. Diciembre 22.- Honrar a los Maestros, ejemplos en todos los órdenes de la vida, fue la máxima de la celebración municipal que elogió a los docentes de este municipio granmense en el Día del Educador.

En la fecha memorable que hace 59 años se proclamara Cuba territorio libre de analfabetismo, los pedagogos reunidos en el seminternado Orestes Gutiérrez Escalona reiteraron su compromiso con la honorable faena de formar hombres desde la instrucción.

Bajo este precepto se otorgó la Distinción por la Educación Cubana a seis ejemplares educadores con actitud consecuente con los principios de la Revolución: María Esther Verdecia Lastre, Luis Danilo Reyes Angulo, Iván Gutiérrez Veliz, Raúl Vázquez Alba, José Fernández Valdespino y María del Carmen Cansino Roget.

La medalla Rafael María de Mendive se concedió a Idalmis Rivero Vera, de la escuela primaria Ignacio Bazán, y Reynaldo Oduardo Blanco, de la secundaria básica Carlos Coello; mientras que la José Tey se entregó a Albio Bring Castro, Yunelsis García Rodríguez, José Ramiro Castillo García y Adriana Verónica Castro Leyva.

Por sus relevantes resultados y aporte a la obra educacional, la profesora Yanelis Figueredo González y la trabajadora de apoyo a la docencia Mayra Coello Bring, ambas de la Escuela Pedagógica Celia Sánchez, recibieron el Premio de la Dirección Provincial de Educación.

La utilidad de la virtud de Vivian Reyes Reyes y Mario Fruto León, de las direcciones zonales La Demajagua y Modesto Tirado, se reconoció con la categoría de Maestros por la Patria, por estar presente con la luz de la enseñanza en los campos manzanilleros.

Esos que allí donde nadie imagina, en lo intrincado de la tierra manzanillera, llevan en su pecho la luz de la…

Publicado por Denia Fleitas Rosales en Martes, 22 de diciembre de 2020

Como expuso el Máster en Ciencias Yunior Heredia Tamayo, los educadores manzanilleros sabrán «mantener el concepto de Revolución e imperecedero el legado de Fidel, que es saber lo que hay que hacer en cada momento».

Por su parte, la Asociación de Pedagogos en Granma confirió el Premio Griselda Rodríguez Maita a Cecilia Guerrero Aguilar, Juan Luis Guerra Farigola, Mariana Laura Polo Ramírez y Ángel Hidalgo Borrego Calderío.

Calixto Santiesteban Peña y Miguel García Benítez, cual paradigmas del magisterio local en pos de los valores humanistas y principios revolucionarios fueron distinguidos.

A quienes instruye desde el arte yel deporte multiplicados en las escuelas igual llegó el homenaje, y se reconoció a Milagro Ramírez Santana, de apoyo a la docencia en el Centro mixto Emilio Lastre, por su contribución al combate frente a la COVID-19.

A los de labor altruista por la salud en Manzanillo frente a una pandemia que pone a prueba la consagración de los galenos en virtud de todos también se hizo extensivo el abrazo de nuestros educadores, recibido por los doctores Carlos Manuel Rodríguez Chávez y Graciela Román Santisteban, en representación de los profesionales del sector; a la vez que la Escuela Pedagógica Celia Sánchez obtuvo el sello Valiente por la vida.

El sello Valiente por la vida se entregó a la Escuela Pedagógica Celia Sánchez de #Manzanillo #Cuba por el aporte al combate de la #COVID19 #CubaSalva

Publicado por Denia Fleitas Rosales en Martes, 22 de diciembre de 2020

En la cita, Mariela García Gregorich, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba, felicitó a todos por su entrega al servicio de la formación de la nueva sociedad, guiados por el amor a Cuba y a la profesión de maestro, que es ser creador.