EE.UU. extiende el permiso para exportar gas licuado de petróleo a Venezuela

Refinería Isla, operada por PDVSA en Curazao, 22 de febrero de 2019 Luis Acosta / AFP

El Gobierno de EE.UU. otorgó una nueva prórroga a una exención que existe en sus actuales sanciones contra Venezuela.

Concretamente, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) extendió el permiso para la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al país suramericano.

De acuerdo con el documento, firmado por la directora de la OFAC, Andrea Gacki, la medida, que vencía el viernes, fue renovada hasta el 12 de julio de 2023.

Segundo 'round' entre EE.UU. y Venezuela: qué esperar de las nuevas negociaciones (y hacia dónde se dirigen)

Segundo ’round’ entre EE.UU. y Venezuela: qué esperar de las nuevas negociaciones (y hacia dónde se dirigen)

En el texto, denominado “Licencia General 40A”, se detalla que la exención autoriza “la exportación o reexportación, directa o indirectamente” de GLP al país suramericano por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o cualquiera de sus filiales.

En el mismo documento se aclara que la licencia no autoriza pagos en petróleo o productos derivados. Este permiso se emitió el 12 de julio del año pasado, mediante la “Licencia General 40”, que ahora es reemplazada con la “Licencia General 40A”.

La media se conoce cuando los gobiernos de Venezuela y EE.UU. han retomado los contactos en los últimos meses, tras años de disputa continua.