EE.UU. suspende temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes

Un agente de EE.UU. con su caballo en la frontera con México, en San Ysidro, California, agosto de 2006Sandy Huffaker / AFP

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. suspendió temporalmente a la patrulla a caballo en la frontera con México, tras la agresión a migrantes haitianos, informó un funcionario de esa institución a la prensa.

La suspensión se hará concretamente en el sector Del Río, en el estado de Texas.

La institución pública inició una investigación, luego que esta semana se hicieran públicos videos y fotografías que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a caballo agrediendo a varios inmigrantes que cruzaban el río Bravo, como se conoce en México, o río Grande para los EE.UU.

En las imágenes se ve a los oficiales a caballo amenazando a los migrantes con sus riendas; e incluso a uno de los agentes tomar por la camisa a uno de ellos, mientras permanece en su caballo.

Ante estos hechos, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que las imágenes son “horribles de ver”.

Entretanto, el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote, anunció su renuncia al cargo. “No me asociaré con la inhumana y contraproducente decisión de EE.UU. de expulsar a miles de refugiados haitianos e migrantes ilegales de Haití”, explica en su carta de dimisión.

Más información, en breve.