Washington, 20 dic (Prensa Latina) El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, transmitió hoy al gobierno ruso la disposición de Estados Unidos de utilizar la vía diplomática sobre la base de la “reciprocidad” para disminuir las tensiones.
Sullivan conversó telefónicamente con Yuriy Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, a quien comunicó la intención de Washington de continuar el diálogo a través de múltiples canales, incluido el Consejo OTAN-Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
El funcionario norteamericano dejó claro a su interlocutor que debe haber reciprocidad a la hora de abordar las preocupaciones sobre las acciones de Rusia y tendrán en cuenta a los socios y aliados de Estados Unidos en el continente europeo, precisó un comunicado de la Casa Blanca.
Sullivan y Ushakov conversaron la semana pasada también respecto al aumento de tensiones entre ambas partes por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera este de Ucrania.
Los funcionarios de los dos países mantienen contacto desde la cumbre virtual del pasado 7 de diciembre entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien amenazó a Moscú con “fuertes” sanciones económicas si las tropas rusas invaden el territorio ucraniano.
Las autoridades rusas rechazaron que sus fuerzas estén a punto de iniciar una acción de ese tipo y sostienen que sus tropas se mueven por su propio territorio con fines puramente defensivos.
acl/avr