El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inicia visita de trabajo a la provincia de Granma para constatar el programa de atención integral a barrios y comunidades que lleva adelante este territorio.
El dirigente visitó y recorrió el reparto Pedro Pompa, en la Ciudad de Bayamo, donde se tiene la experiencia piloto de la provincia dirigida a la eliminación de vulnerabilidades y dar solución a planteamientos históricos de los electores.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, constató este jueves potencialidades agropecuarias de Granma para producir más alimentos.
En la finca La Algarroba, de Cauto Cristo, Armando Santiesteban Piña, director de la Empresa Pecuaria Roberto Estévez Ruz, explicó al Presidente cubano que en décadas pasadas recibían animales de varias provincias, los cebaban hasta alcanzar de 400 a 450 kilogramos, para el sacrificio. Añadió que la Estévez Ruz, todos los fines de año enviaba a La Habana cinco trenes cargados de ganado vacuno.
“Una empresa como esta (la Roberto Estévez Ruz), que tiene cultura, que el Comandante en Jefe la fundó y la tenía establecida con un sistema, tenemos que aspirar, en el menor tiempo posible, a que esté como en aquellos tiempos”, consideró Díaz-Canel Bermúdez.
“Hagan un programa de desarrollo de esta empresa, con todas las formas productivas, con qué hay que hacer para que vuelva a esos tiempos”, indicó.
Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura; Alexánder Rojas Pérez, delegado en Granma, y otros presentes, consideraron que se podría lograr en unos dos años.
“Lo que haya que ponerle para ayudarlos. Ellos lo saben hacer, lo hicieron. Vamos a apostarle a esta empresa. Los pocos recursos que tenemos vamos a ponerlos en función de los que mejor pueden usarlos”, añadió.
El primer secretario del Comité Central del Partido dijo que ha criticado a empresas que entregaron numerosas áreas improductivas, empezaron a vivir de darle servicio a los usufructuarios, con unas “cabezonas de empresa”, por lo que les cobraban caro por los servicios, para mantener la plantilla.
“Tenemos que tener empresas que tengan poca estructura arriba, que produzcan y, además, que den servicios”, puntualizó.
“Un productor lo que tiene que estar es diversificado; tiene que producir leche, tiene que producir carne y producir cultivos varios; así no va a tener tiempo malo”, subrayó el Presidente de la República de Cuba.
El mandatario comprobó que en el territorio conocen las 63 medidas aprobadas por el gobierno cubano para estimular las producciones agropecuarias.
Armando Santiesteban Piña explicó que con la captación de divisas alistaron una brigada para dar mantenimiento a los viales de las 15 comunidades del municipio de Cauto Cristo, donde viven más de mil 500 trabajadores de la Estévez Ruz.
“La gente de esas comunidades tiene que tener buenas casas, vivir bien, que tengan todos los servicios…”, expresó Díaz-Canel.
En la finca agroecológica La Algarroba, del usufructuario Alfredo Proenza Pantoja, el productor le explicó que cuenta con dos caballerías, dedicadas, principalmente, a cultivos varios, aunque cría gallinas, carneros, cerdos, pavos y patos.
Proenza Pantoja precisó que logra excelentes resultados, en plátano burro y vianda, yuca, boniato, fruta bomba, y prepara la siembra de garbanzos, pimiento y tomate. Ejemplificó que obtiene rendimientos por hectárea de 20 toneladas de plátano burro; 3,5 toneladas de maíz y 22 toneladas de tomate.
Díaz Canel Bermúdez se interesó por los ingresos de los siete trabajadores de la finca La Algarroba, que oscilan entre siete y ocho mil pesos, y cifras superiores durante las cosechas, explicó el usufructuario.
Seguidamente, Díaz Canel y sus acompañantes se trasladaron a áreas de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Mártires de Artemisa, donde su director, Pablo Sánchez Rodríguez, explicó cómo aprovechan las aguas del Río Cauto para el bombeo directo. En el último año y medio –dijo Sánchez Rodríguez- pusieron a producir 500 hectáreas, parte de ellas antes cubiertas por marabú, y ahora atendidas por 87 usufructuarios.
Asimismo, explicó el propósito de incrementar las áreas bajo riego, por diversos métodos, como máquinas de pivote central, máquinas enrolladoras, estaciones de bombeo, construcción de una red de canales, con lo cual podrían llegar a producir unas 36 mil toneladas de viandas.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, detalló que el polo productivo del municipio de Cauto Cristo está a cargo de la Mártires de Artemisa, la Estévez Ruz, la CPA Carlos Bastida y la CCS Vegas de Pestán.
Acompañaron también a Díaz Canel, Roberto Morales Ojeda, miembro de Buró Político del Partido; Alejandro Gil Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Yanaisi Capó Nápoles, integrante del Buró Provincial del Partido y del Comité Central, y Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia.
EN BAYAMO
La visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido a Granma comenzó por el reparto Pedro Pompa, de Bayamo, donde recibió información de las acciones de mejoramiento que acometen entidades del territorio. Allí chequeó la marcha de las actividades dirigidas a la eliminación de vulnerabilidades, a solucionar inquietudes y necesidades de la población, no obstante las complejidades económicas que afronta el país.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, explicó lo realizado hasta la fecha, la participación de entidades locales y de los residentes en la comunidad, por donde comenzó anoche en la provincia el proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular.
El Presidente cubano subrayó que para transformar el barrio, es imprescindible el protagonismo del pueblo; como expresión real de la fuerza del Poder Popular. Añadió que no basta con proponer, sino que también es preciso implementar el control popular de lo aprobado por las Asambleas Municipales.
Miguel Díaz Canel Bermúdez caminó por calles del reparto Pedro Pompa, fue saludado por numerosos vecinos, incluidos niños que pidieron retratarse junto a él, y visitó el consultorio médico número 34, entre otras acciones.