La cubana Eglys Cruz se alzó con una peleadísima medalla de plata en el fusil a 50 metros de tres posiciones, con lo cual consiguió boleto olímpico a Tokyo 2020 y pasó a ser la tiradora con más podios en Juegos Panamericanos (4-4-1), en una jornada bien productiva para nuestro país en el Polígono Las Palmas.
Eglys tuvo una clasificatoria discreta con un séptimo lugar, pero en la final reafirmó su calidad y estuvo buena parte de la misma liderando la pizarra. Faltando tres disparos, un costoso tiro de 9 puntos la puso por detrás de la reconocida estadounidense Sarah Beard, diferencia que no pudo recortar, de ahí el final 454.9 por 454.2.
La otra cubana en competencia, Dianelys Pérez, titular de Guadalajara 2011, cubrió una excelente ronda eliminatoria, pero en la final la tensión le jugó una mala pasada y no pudo acariciar el podio, tuvo que conformarse con un cuarto lugar meritorio, pues la competencia tuvo nivel mundial.
“Estoy contenta, no satisfecha, porque se me escapó el oro en el último momento, pero tengo el boleto olímpico, algo que también andaba buscando”, dijo la única medallista olímpica entre las damas del tiro cubano, bronce en Beijing 2008.
En declaraciones exclusivas, la subcampeona señaló: “No me sentí bien en la clasificatoria, sobre todo en la posición de rodilla, pues tenía mal puesto el gancho, pero ya en la final si todo salió como pensaba. Pero estos Juegos cada vez son más duros, y la gente del área se está preparando y tienen condiciones. Nosotros también nos hemos preparado, pese a que nos faltan muchas condiciones”.
“Esto no se acabado para mí, pero no he cumplido, me queda otra opción de títulos en el fusil de aire en el que voy a buscar el oro”, insistió Eglys Cruz.