Bayamo, 14 feb (ACN)Unos 130 millones de pesos respaldarán este 2023 el fuerte reto de la provincia cubana de Granma en materia de inversiones y mantenimientos constructivos para la recuperación de infraestructuras de Salud Pública.
Ángel Suárez Vázquez, subdirector de Economía y Servicios en la dirección territorial del sector, informó que los 12 objetos de obra previstos incluyen cuatro consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) en los municipios de Jiguaní y Bayamo, aunque ello no implicará aumento de servicios.
Explicó que, en la primera localidad mencionada, las labores permitirán la completa restauración del local ubicado en la comunidad rural de Santa Cruz, el cual estaba en muy mal estado, mientras al de Tres Macíos, a más de nueve kilómetros de la cabecera provincial, se le construirá la vivienda para asegurar la permanencia del galeno.
El proceso inversionista, dijo, comprende acciones en todo el territorio, con prioridad en hospitales provinciales y municipales, como el Gelasio Calaña de la Hera, de Niquero, donde continuará la ejecución de la nueva sala de hemodiálisis y se remozará el cuerpo de guardia.
Precisó que en el “Mártires de Jiguaní”, de la localidad homónima, la prioridad será avanzar en la recuperación de la central de esterilización, mientras en el “Mariano Pérez Bali, de Bartolomé Masó, también está planificado rehabilitar el cuerpo de guardia.
Suárez Vázquez subrayó que el presupuesto contempla, además, la paulatina reparación de los clínico-quirúrgicos Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, así como el ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, sito igualmente en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.
El plan de instituciones sanitarias a beneficiar en el año incluye 56 CMF, 5 policlínicos, tres casas de abuelos, 4 hogares de ancianos e igual cantidad de maternos, detalló.
Agregó que el pasado 2022 se trabajó en el mejoramiento de las condiciones generales de 102 consultorios médicos, no solo como parte del proceso inversionista de Salud Pública, sino con el apoyo de entidades y bases productivas.