Tal vez Enrique, Ivette y Annarelis desconocen que desde el 9 y hasta el 15 de septiembre el mundo celebra la llamada Semana del Bienestar, que este año tiene el lema Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos, precisamente para resaltar la necesidad de atender nuestra salud, y lograr una mayor satisfacción y calidad de vida; pero lo que sí saben es que el ejercicio físico les permite sentirse bien y superar las dolencias del cuerpo.
Enrique Arias, es un manzanillero que tres veces a la semana se llega hasta la avenida Bartolomé Masó, conocida por todos como Malecón, para hacer una carrera de unos tres kilómetros “por voluntad propia, por prescripción médica y porque es bienestar para mi salud”, nos dijo.
Los resultados son visibles, nos cuenta sin detenerse en el calentamiento antes de comenzar a correr, “yo estoy padeciendo un estado depresivo y esto es lo que me ayuda a solventar la dificultad.”
Como Enrique, otros manzanilleros realizan carreras o caminatas cuando empieza a caer la tarde, ejercicio que combinado con la agradable sensación de disfrutar el paisaje que provoca la puesta de sol en las aguas del Golfo de Guacanayabo, genera en el cerebro las endorfinas, sustancia química reconocida como la causante de la sensación de bienestar, y sin dudas, mejora el humor, la autoestima, disminuye el estrés y mejora la salud emocional, al tiempo que se ejercita el cuerpo físico.
Para Ivette y Annarelis, las motivaciones son otras. “Yo vine porque toda la vida hice ejercicio, en la infancia y adolescencia practicaba voleibol, por lo que para mí hacer ejercicio es muy importante”, nos dice Ivette Aguilera, luego de terminar su sesión de aeróbicos en el parque biosaludable ubicado también en el malecón manzanillero.
Ahora pertenece a un grupo que lucha contra la obesidad porque “hubo una etapa de mi vida que aumenté demasiado de peso y quise venir aquí para mejorar mi salud física. Y sí, me ha favorecido porque físicamente una se siente mucho mejor, al bajar de peso las enfermedades circulatorias, cardiovascular que a determinada edad empiezan a debutar, se controlan”.
Annarelis Batista, también se da cita en este espacio abierto para realizar ejercicios al aire libre, todos los días de lunes a viernes, y lo hace “para mantenerse en forma, en el día a día camino bastante, y ya he bajado de peso, lo que me permite hacer todos los quehaceres de la casa sin fatiga”.
El pertenecer a un grupo donde todos los integrantes tienen el mismo objetivo, ayuda a enfocarse y lograrlo, tal como sucede con Ivette y Annarelis, que ven esta actividad como una oportunidad para socializar, compartir y mejorar la calidad de vida.
Mucho tiene que ver con estos resultados Edgardo Corrales Valdés, profesor del Combinado Deportivo número 1 Manuel Fajardo, quien está al frente de este grupo.
“Los ejercicios tienen gran importancia en todas sus manifestaciones, tanto para las enfermedades crónicas no transmisibles, como para sentirnos bien, para mantener la forma. También como medida profiláctica para evitar enfermedades como la hipertensión, la diabetes, y el asma.
“Este grupo es de obesidad, por lo que nos centramos en trabajar la resistencia cardiovascular, y lo hacemos a través de pasos básicos aeróbicos. A medida que van haciendo el ejercicio, van eliminando los niveles de grasa corporal y van perdiendo peso, ya ven un resultado positivo tanto para la obesidad y el practicante va mejorando sus capacidades y se siente mejor. También la parte psicológica, emocional, y se crea un buen ambiente para socializar”.
Enrique, Ivette y Annarelis, seguirán en su cita con el deporte, porque para ellos tener cuidados como elemento central para la salud, el bienestar y la equidad, es más que una semana, es un reto de vida.
Versión en video desde el canal YouTube