El aborto, la inmigración y las armas de fuego entre los temas abordados por Biden en su discurso del Estado de la Nación

El presidente Biden arrancó su discurso del Estado de la Nación hablando sobre la unión de los estadounidenses en tiempos de crisis, al tiempo que exhortó a los republicanos a que se unan para “terminar el trabajo” de reconstruir la economía y unir a la nación.

Biden también hizo alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 diciendo que la democracia de Estados Unidos creado un récord de 12 millones de nuevos empleos, más trabajos creados en dos años que cualquier otro presidente ha creado en cuatro años”, dijo Biden

“Pelear por pelear, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, apuntó el mandatario en su discurso sobre el Estado de la Nación a los representantes de las dos cámaras, a los que les dio un mensaje claro: «si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este».

Inmediatamente, Biden habló de la economía y el empleo diciendo que muchos trabajos se mandaron al extranjero haciendo que los estadounidenses pierdan “parte de nuestro orgullo”.

“Tenemos que desarrollar la economía de abajo hacia arriba, desde el medio hacia afuera. Cuando a la clase media le va bien, a los pobres les va mejor y a los ricos también”, dijo Biden.

El presidente de EEUU recalcó que 10 millones de americanos han presentado solicitudes para abrir nuevos negocios. “Cada vez que alguien inicia un nuevo negocio es una muestra de esperanza”.

“Hemos creado 800,000 nuevos empleos en el sector de manufactura”, dijo Biden.

“En las afueras de Columbus, Ohio, Intel está abriendo una planta enorme que va a crear 3,000 empleos, muchos de ellos no requieren títulos universitarios”, dijo Biden ante los aplausos.

“Éramos el país número uno en infraestructura ahora somos el número 13, ahora estamos impulsando la ley de infraestructura, la más grande inversión en el sector desde el presidente Eisenhower”, dijo Biden.

Biden recalcó que su plan económico es invertir en personas que han sido olvidadas por décadas, tratadas como si fueran invisibles. Es por eso que su gobierno está “desarrollando una economía para que nadie se quede atrás por las decisiones que tomamos los últimos años”.

El presidente apuntó que los estadounidenses pagan más por medicinas recetadas que en ninguna otra nación del mundo. El presidente mencionó que uno de cada 10 personas tiene diabetes y prometió imponer un “precio tope para la insulina de $35 al mes”, ante el aplauso de la audiencia.

Además, Biden invocó a los republicanos a que aprueben su propuesta para imponer un impuesto mínimo para los multimillonarios, quienes “no pueden tener tasas impositivas más bajas que un maestro o un bombero”.

Impuestos a la recompra de acciones corporativas

Biden propuso cuadriplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas para incentivar a largo plazo las inversiones.

“Seguirán teniendo beneficios considerables. Terminemos el trabajo y cerremos las vías que permiten a los muy ricos evitar pagar sus tasas”, señaló añadiendo que nadie que gane “menos de 400,000 dólares al año” verá aumentados sus impuestos “ni un solo penique”.

A su juicio, las grandes corporaciones no se están beneficiando solo del código impositivo, sino también del consumidor estadounidense.

Biden recordó que las grandes petroleras han registrado beneficios récord. El año pasado, según sus cifras, esas ganancias fueron de $200,000 millones “en medio de una crisis energética global”.

Las armas de asalto

Un niño de 12 años prueba una escopeta en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle. Foto: NRA.

Biden también pidió al Congreso que legisle para elaborar una reforma que prevenga el abuso policial y otra para prohibir las armas de asalto en su discurso ante la asistencia de la madre y padrastro de Tyre Nichols, el joven negro que murió después de que varios policías de Memphis le dieran una paliza, la cual fue grabada en video.

Tenemos la obligación de asegurarnos de que toda nuestra gente esté segura y la seguridad pública depende de la confianza pública, pero con demasiada frecuencia se viola esa confianza”, apuntó el mandatario en su discurso, al que asistieron otras víctimas de los sucesos violentos más mediáticos de los últimos meses.

“No hay palabras para describir la angustia y el dolor de perder a un hijo, pero imagina lo que es perder a un hijo a manos de la ley”, apuntó Biden, quien contó lo que habló con la madre del fallecido.

“Imagínese tener que preocuparse si su hijo o hija volverá a casa después de caminar por la calle o jugar en el parque o simplemente conducir su automóvil. Nunca tuve que tener la conversación con mis hijos Beau, Hunter y Ashley, que tantas familias afroamericanas y latinas han tenido con sus hijos”, dijo.

Por ello, añadió, hay que llegar a “un pacto” que permita una “igual protección ante la ley”, que proporcione a las fuerzas del orden público “la capacitación que necesitan” y que permita responsabilizar a los oficiales «cuando violen la confianza del público». Porque, añadió, “lo que le sucedió a Tyre en Memphis sucede con demasiada frecuencia”.

Entre el público también estaban, por invitación del Caucus Negro, los familiares de George Floyd y Michael Brown, cuyas muertes a manos de la policía en 2020 y 2014 respectivamente provocaron masivas protestas en todo el país.

Inmigración

Esta caravana, que salió del sureste de México el mes pasado con miles de personas, ahora solo tiene cientos de migrantes, en su mayoría de Centroamérica y Haití. |Foto: @inmmx

Biden pidió también al Congreso que, si no aprueba su reforma migratoria, al menos facilite una vía a la ciudadanía a los llamados “soñadores”, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.

“Los problemas de Estados Unidos en la frontera no se solucionarán hasta que el Congreso actúe”, dijo ante las dos cámaras parlamentarias en su segundo discurso sobre el Estado de la Nación desde que asumió la presidencia en enero de 2021.

Biden solicitó a los legisladores “al menos” aprobar su plan para proporcionar equipo y agentes para proteger la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, aquellos con un estatus temporal, los agricultores y trabajadores esenciales».

“Es nuestro deber proteger los derechos y libertades de la gente”, señaló recordando que actualmente hay una cifra «récord» de personal y que en los últimos meses se ha arrestado a 8.000 traficantes de personas.

Este mismo martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) apuntó a EFE que el número de arrestos de migrantes intentando cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos alcanzó en enero su punto más bajo en dos años.

Las autoridades atribuyen esta disminución a la ampliación a inicios de enero del Título 42, una polémica normativa sanitaria, para permitir las expulsiones en caliente de los migrantes haitianos, cubanos y nicaragüenses.

El aborto en Estados Unidos

Activistas proaborto reaccionan a la decisión del Tribunal Supremo de derogar el derecho a la interrupción legal del embarazo, este viernes en Washington.

Biden defendió en su discurso el derecho de las mujeres a elegir y advirtió ante las cámaras que, si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetará.

“Si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré”, apuntó el mandatario, quien recordó en el discurso sobre el estado de la Unión que “aquí en la Casa del Pueblo, es nuestro deber proteger todos los derechos y libertades de las personas”

Este es el primer discurso sobre el estado de la Unión que el presidente da desde que el Tribunal Supremo derogara la sentencia Roe contra Wade que había protegido el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973.

Desde entonces está en manos de cada estado la decisión de modo que 18 de los 50 estados del país han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 de ellos el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones, según el recuento de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EEUU.

“El Congreso debe restaurar el derecho que la Corte Suprema le quitó el año pasado y codificar Roe v. Wade para proteger el derecho constitucional de cada mujer a elegir”, apuntó Biden.

(Con información de MSN)