El acceso a un empleo digno es un derecho y un deber social

 Se estableció un sistema de control diferenciado con los ministerios de la Agricultura, de Industrias y de la Industria Alimentaria. Foto: Ricardo López Hevia
Se estableció un sistema de control diferenciado con los ministerios de la Agricultura, de Industrias y de la Industria Alimentaria. Foto: Ricardo López Hevia

La Constitución de la República, aprobada en referendo en 2019, en su Artículo 31 confirma al trabajo como un valor esencial de nuestra sociedad y lo define como un derecho, un deber social y un motivo de honor para todas las personas en condición de trabajar.

También en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y con las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que tributan a los programas Trabajo Digno, Prevención Social, sus proyectos asociados y a la estrategia de ciencia e innovación del organismo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) impulsa una política de incorporación al empleo para todas las personas con capacidades para ello, con independencia del tipo de forma de gestión económica a la que pueda ingresar. Sobre este tema, Granma conversó con Ariel Fonseca Quesada, director de Empleo del organismo.

TRABAJO DIGNO

En cualquier escenario, más en este que atraviesa la economía, resulta imprescindible incorporar al trabajo a todas las personas en condiciones de hacerlo, afirmó Fonseca Quesada.

En varios espacios, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social ha manifestado que no basta con exhibir una tasa de desempleo de 1,6 %, que internacionalmente califica como pleno empleo, sino que es necesario incorporar a ese nicho, fundamentalmente, a mujeres y jóvenes que permanecen como población no económicamente activa.

Sobre esto tendríamos que hacer mayor énfasis, si tenemos en cuenta que muchas de estas personas desem-pleadas pertenecen a los grupos de población vulnerable que se atienden desde el Programa de Prevención Social. Lamentablemente, también un amplio porciento de los comisores de delitos son desvinculados del estudio y el trabajo. 

El Director de Empleo del MTSS dijo que en el presente año quedará implementado el Servicio de Gestión de Empleo Local, para fortalecer las capacidades en la generación, incorporación y capacitación para el empleo, con atención permanente de las prioridades definidas para el acceso, en particular de los jóvenes egresados de los diferentes niveles de enseñanza y las mujeres, dando respuesta al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y a la Política para la atención integral a la niñez, la adolescencia y las juventudes.

FERIAS DE EMPLEO, OFERTAS Y DEMANDAS

A partir de la validación de las ferias de empleo como un método integrado para la gestión de fuerza de trabajo, diseñado para acercar a las personas las ofertas laborales y cursos de habilitación, se planificó desarrollar cuatro ferias con carácter nacional en 2024, con la participación de todas las entidades que radican en el municipio, lo cual no excluye la posibilidad de continuar su realización con organización territorial.

Para ello se actualizó su diseño y se puntualizó el papel de los empleadores, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas y los Trabajadores Sociales, con atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad, acotó.

UN PRIMER RESULTADO

Fonseca Quesada detalló algunos datos, como los de la 1ra. Feria Nacional de Empleo del año, en la que participaron 3 010 empleadores, 2 214 del sector estatal –1 293 empresas y 921 unidades presupuestadas– y 796 actores económicos no estatales, 535 trabajadores por cuenta propia, cien cooperativas, 90 micro, pequeñas y medianas empresas, 53 proyectos de desarrollo local y 18 usufructuarios.

Además, se registró que 9 030 personas aceptaron una de las ofertas presentadas, de ellos, 7 632 en un empleo y 1 398 en cursos de capacitación para el empleo.

De este total, 4 103 fueron jóvenes, lo que representó el 45 %, y 3 909 mujeres, el 43 %.

Especificó que esta actividad contó con un programa comunicacional en lo institucional, mediático y comunitario, previo a su inicio, durante la feria y posterior a esta. Se realizó, además, un análisis objetivo y crítico con todas las provincias, en el que se socializaron las mejores experiencias y, en particular, las brechas identificadas, a los efectos de su corrección inmediata.

Añadió que en las proyecciones del Gobierno se aprobó evaluar, en los consejos de administración municipal, dos veces al año, los resultados en la ubicación laboral a partir de la realización de las ferias de empleo, a lo cual se dará seguimiento.

RESPONDER A LAS DEMANDAS DEl DESARROLLO TERRITORIAL

El directivo del MTSS puntualizó que, en paralelo, y a los efectos de fomentar la generación de nuevos empleos en función del desarrollo de nuevas inversiones, recuperación de capacidades y las demandas del desarrollo territorial, se realizó un análisis con los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las administraciones locales del Poder Popular, sobre el plan para el año 2024, tomando en consideración las proyecciones sectoriales aprobadas para dinamizar la economía.

Agregó que, por su impacto en el empleo y en el Programa de Soberanía Alimentaria, se estableció un sistema de control diferenciado con los ministerios de la Agricultura, de Industrias y de la Industria Alimentaria, a partir de la puesta en explotación de las capacidades ociosas de estos sectores, la utilización de contratos de producción cooperada con inversionistas extranjeros y con actores económicos no estatales.

Asimismo, se realizó con Azcuba, a partir de la promoción de negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, y otros derivados de la reanimación de los bateyes, y está previsto avanzar de forma similar con los gobiernos territoriales, en función del desarrollo local.

Resaltó que se reevaluó el papel del Ministerio en el perfeccionamiento de la planificación de formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada, para lo cual, entre otros, es imprescindible exigir la modificación de la estructura actual del ingreso al Preuniversitario –dentro de ello, a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas–.

Con esto, manifestó, se pretende que el plan de ingreso a la Educación Superior responda cada vez más a la Estrategia de desarrollo territorial y local, y así contribuir a la integración de especialidades en la enseñanza técnica profesional, en correspondencia con las necesidades y potencialidades locales, y en cumplimiento de las acciones de la Política para la atención integral a la niñez, la adolescencia y la juventud.

INFORMALIDAD DEL EMPLEO

Sobre la informalidad en el empleo, Fonseca Quesada expuso que están promoviendo el cambio de enfoque en el abordaje de esta situación, desde el cumplimiento de los derechos de trabajo refrendados en la Ley 116, Código de Trabajo, y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como piedra angular en la transformación que demanda esta problemática social.

Comentó que los resultados del estudio sobre los desvinculados, realizado por los trabajadores sociales el pasado año, con actualización permanente, permitió focalizar los lugares y empleadores que utilizan fuerza de trabajo informal, sobre los cuales se indicó realizar una acción profiláctica inicial y otra posterior de inspección (cuyos órganos hay que preparar mejor) al constituir, además, una forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

Acotó que, de forma similar, se indicó actuar con los trabajadores informales que, de manera consciente, se ponen en situación de vulnerabilidad presente y futura, y también violan el fisco.

ALGUNOS RESULTADOS DE 2023

  • Durante el año, 209 058 personas se incorporaron al empleo, el 37 % mujeres y el 41 % jóvenes, y 148 852 sin vínculo laboral; 16 347 se incorporaron a cursos de capacitación para el empleo.
  • Se aprobó el protocolo de Actuación ante cualquier forma de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.
  • Se incorporó, en la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) de la Oficina Nacional de Estadística e Información, el registro de las personas que realizan trabajo remunerado de manera informal, lo que permite contar con una información oficial de este fenómeno en el país.
  • Por primera vez se brindaron opciones de ingreso a la Educación Superior a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, con prioridad para las comunidades de difícil acceso y los barrios en situación de vulnerabilidad.