Manzanillo. Septiembre 20.- Los artistas manzanilleros también han ofrecido el aporte voluntario en el enfrentamiento a la COVID-19 al compartir sus creaciones en los sitios vacunales de este municipio, para favorecer a que los pacientes tengan una mejor estancia en estos lugares.
Desde que comenzó aquí el proceso de vacunación masiva con los adultos mayores, creadores de las artes plásticas, trovadores, escritores, entre otros, han llegado hasta estas áreas con sus propuestas que son agradecidas por quienes las disfrutan.
El colectivo que más se ha destacado en esta colaboración ha sido el de la Casa de Cultura municipal con sus artistas aficionados y promotores culturales, que son los que han respondido con mayor frecuencia y seriedad al llamado de estar allí donde han hecho falta.
Así por ejemplo en jornadas recientes los promotores del consejo popular número 14 tuvieron con sus talentos la idea de regalar una de estas actividades en el sitio vacunal emplazado en el Seminternado Pedro Sotto Alba.
Protagonizado por una pequeña representación de la compañía de modas y variedades Tropisur de Manzanillo a cargo de Carlos Carbonell Raspay, aquí se ofreció una actividad con música, danza y la promoción del arte del buen vestir a los jóvenes manzanilleros que recibieron su segunda dosis de Abdala en este proceso de inmunización.
La actividad con el nombre Pasarela juventud en verano contó con la participación de Rosangeles Barrios, Marlon González y Carlos Bárzaga modelos de Tropisur, quienes alternaron con las propuestas danzarias de la bailarina Claudia Ramos y de Carlitos al estilo de Michael Jackson.
Carlos Carbonell declaró que las actividades en estos sitios tienen gran impacto porque «permiten que los pacientes que van a recibir sus vacunas se entretegan y logren desestresar un poco el organismo para preparase mejor para el momento de recibir la vacuna».
El especialista también considera importante que los demás artistas se unan a este llamado por la huella que deja en sus espectadores. «Pienso que muchos de los creadores del municipio también pueden dar el paso y brindar este tipo de apoyo.
Si cumplimos con todas las medidas y nos protegemos bien no tiene que suceder nada malo como el posible contagio. Pueden sumarse a apoyar este momento porque es muy lindo que todas estas personas que están esperando para vacunarse tengan un espacio de disfrute con estas entregas culturales que les hacemos», manifestó Carbonell Raspay.
Esta no es la primera actividad de Tropisur en los vacunatorios, sus propuestas también han llegado a otros como los que están en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero, la primaria Martha Abreu.
«Estamos haciendo acciones de diferentes tipos, no todas son como esta que desde las artes escénicas proponemos, también hemos realizado actividades de literatura y artes plásticas», agregó Carlos Carbonell.
Este promotor confiesa estar dispuesto siempre que sea llamado a brindar las actividades en lugares como estos. «Claro que sí, mi compañía completa está de acuerdo, lo que tenemos que hacerlo en composición reducida pues no podemos ofrecer grandes espectáculos debido a la actual situación epidemiológica que tenemos», expresó.
Este grupo cuenta además con la ayuda, la colaboración y asesoría de otros colegas como la metodóloga de programas especiales de la dirección municipal de cultura y arte en Manzanillo Maritza Hernández, así como de la promotora Catalina Labrada.
Todos se han unido para de esta manera, cumpliendo siempre con todas las medidas higiénico sanitarias establecidas, también aportar las colaboraciones necesarias en el enfrentamiento desde cada uno de nuestros puestos laborales a esta pandemia que nos azota.