El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció hoy en Twitter que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos (EE.UU.) a la isla, impide acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos de compañías estadounidenses.
Rodríguez Parrilla señaló que Cuba se ve obligada a conseguir medicamentos e insumos médicos a precios exorbitantes y con intermediarios.
Alertó el canciller cubano que además se deben sustituir con genéricos de menor eficacia, incluso para recién nacidos y niños enfermos.
“El bloqueo impide acceder a equipos, tecnologías, dispositivos, tratamientos y fármacos de compañías estadounidenses, y han de conseguirse a precios exorbitantes, con intermediarios o sustituirse con genéricos de menor eficacia, incluso para recién nacidos y niños enfermos”, tuiteó.
En su reciente discurso ante las Naciones Unidas para presentar el proyecto de Resolución contra el bloqueo, Rodríguez Parrilla resaltó que esta cruel e inhumana política ha provocado durante la pandemia de la COVID-19 falta o inestabilidad de medicamentos de uso hospitalario que representan la diferencia entre la vida y la muerte.
Además, ha ocasionado dificultades cotidianas a las personas para adquirir a tiempo la insulina, los antibióticos, los calmantes, los usados para tratar la presión arterial, las alergias y otras enfermedades crónicas.
Impuesto a Cuba por más de 60 años, el bloqueo económico, comercial y financiero constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.