El bloqueo real que provoca angustia, muertes y enfermedades

Foto: @PresidenciaCuba
Foto: @PresidenciaCuba

La Habana, 25 may (ACN) Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba y su impacto en el pueblo, el diputado Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la Isla, explicó en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Rodríguez Parrilla detalló las etapas del engendro que pretende asfixiar a los cubanos, y reafirmó que el bloqueo pone en peligro la existencia humana, ante la imposibilidad de la mayor de las Antillas de adquirir equipamiento médico y medicamentos que tengan componentes norteamericanos.

Hizo una panorámica desde el triunfo de la Revolución, las leyes Torricelli, Helms-Burton, el Plan Bush que hasta nombró un interventor para Cuba, y las medidas dictadas por el ex presidente Donald Trump, quien días antes de abandonar la Casa Blanca volvió a incluir a la nación antillana en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual tiene un efecto letal.

El canciller las calificó de medidas duras y escalonadas, diseñadas para hacer daño a la economía y a las personas, en la etapa neoliberal del capitalismo, y ejemplificó cuando en plena pandemia de Covid-19 el gobierno estadounidense impidió la importación de ventiladores pulmonares y de oxígeno.

Hoy un cubano, por el solo hecho de nacer en el archipiélago no puede abrir una cuenta privada, no puede Cuba recibir créditos, porque estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo multiplica el llamado riesgo país.

El total de efectos del bloqueo hoy rebasa los 150 mil 400 millones, y si se tiene en cuenta la depreciación del dólar contra el oro, asciende a más de un billón 320 mil millones más, en apenas dos horas puede el daño alcanzar el millón de dólares, su impacto es muchísimo mayor y opresivo que cualquier ineficacia que tengamos hoy en la economía, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Hoy hay que aceptar el desafío de medidas que tienden a fragmentar la sociedad, hay que luchar y emancipar en las condiciones actuales, instó Rodríguez Parrilla, seguir sobreponiéndose al bloqueo teniendo en cuenta la amplia alianza internacional, puede el país retar los daños directos e indirectos del engendro genocida.

Reafirmó la profunda convicción, de como se demostró en todos estos años, “se puede avanzar y desarrollarnos por nosotros mismos”.