La Habana, 5 dic (ACN) La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, informó que pesar del dolor por la pérdida del Comandante en Jefe Fidel Castro, la compañía trabaja en el montaje de la tradicional Gala del 1ro.de Enero que cada año esa compañía danzaría ofrece en saludo al triunfo de la Revolución.
La presentación será en la sala García Lorca, del Gran Teatro de la Habana, e incluirá la puesta en escena de Cascanueces, un clásico que hace mucho tiempo no se hace y que en 2017 cumple 125 años, dijo a Granma la prima ballerina assoluta.
Pedro Simón, cónyuge de Alicia, anunció que luego se harán varias temporadas en Centroamérica y Europa, y que pronto cuatro parejas de jóvenes bailarines del Ballet estarán en Baja California, con un programa combinado.
“Fidel no se ha ido, seguimos con el mismo espíritu que él nos dejó, de trabajo y avance…; tenemos muchos bailarines jóvenes que están avanzando a pasos agigantados y esa es la línea”, añadió Simón.
Días antes, al conocerse el deceso del Comandante en Jefe, el Ballet Nacional de Cuba emitió un comunicado donde destacaba el legado histórico que nos dejó y su impacto en la cultura cubana. “Por eso, por siempre y para siempre, decimos ¡Gracias Fidel!”, escribió Alonso.
Añade Granma que Alicia, en ocasiones anteriores, había comentado la estrecha relación de Fidel con el Ballet. Su papel en la consolidación del arte del ballet en Cuba es muy importante y no solo por el apoyo material, que ofreció de inmediato, sino por su comprensión y entusiasmo hacia esa expresión artística.