El Cuba que queríamos ver y concluso para sentencia

Marlon Vega lanzó tres innings perfectos // Foto: Tomada de Jit

Excepcional labor desde la lomita del huracán Marlon Vega y del veguero Frank Abel Álvarez maniataron al seleccionado de México, mientras en la séptima entrada, con el juego cero a cero, Cuba fabricó dos carreras, en las que los brazos de habanero Bryan Javier González levantaron a todo un país, en las primeras horas de la madruga de este 18 de octubre.

Vega lanzó tres completos sin permitir jits ni regalar boletos, al tiempo que ponchó a cuatro rivales con su bola pesada que hacia estragos en la zona alta. En tanto, Frank Abel llegó con sus supersónicos envíos para también dejar sin indiscutibles a los oponentes en dos capítulos, con dos retirados por la vía de los strikes y una transferencia.

Con ese dominio desde el montículo, el desafío no acaba de parir la primera carrera hasta que el mentor cubano, Alain Álvarez, con dos en circulación, sustituyó a su último hombre en la alineación, Ariel Díaz, por González. El soberbio batazo del habanero estuvo a punto de llevarse las cercas del jardín central del Tianmu Baseball Stadium, de la capital de Taipei de China, y alcanzó la categoría de doble al estrellarse la pelota contra la barda. Con dos hombres en los pasillos, Christian Hidalgo se tomó su cuarto ponche del partido, pero el lanzamiento se escapó para dar paso a la segunda anotación.

La victoria revive las aspiraciones del conjunto cubano, las cuales pasan ahora, primero por vencer en el partido que tiene pendiente con Australia, y esperar por los resultados del resto del grupo, que tiene a Sudcorea (3-0) de puntero y, que al redactar estas líneas se medía ante el también invicto Puerto Rico (2-0). En la propia jornada Holanda (1-2) se enfrentaba a Australia.

Si los cubanos doblegan a los australianos concluirían con dos triunfos y tres reveses, balance con el cual pudieran terminar también los puertorriqueños si cayeran en sus tres choques pendientes (el que jugaba con Sudcorea y los que le faltan ante Holanda y Australia). Pero un empate con los boricuas no les conviene a los de la Mayor de las Antillas, pues perdieron el enfrentamiento particular el día del estreno.

En lo personal, como se ha visto a Puerto Rico, no creo que caiga tres veces seguidas, pero esto es pelota, y ella es redonda y viene en caja cuadrada.

Si los holandeses, quienes tienen que cubrir dos choques (Australia y Puerto Rico) dividen quedarían con el mismo saldo de 2-3, y esa igualada tampoco le sirve a los dirigidos por Alain Álvarez, por su derrota ante los tulipanes. Si salen airosos en los dos llegarían a tres éxitos, a los que pudieran llegar, igualmente México si pasa por encima de Sudcorea en su juego por celebrar. Si esto pasara, automáticamente Cuba estaría fuera.

Pero Australia, que después que Cuba le ganó a México le quedaban también tres salidas (además de la suspendida con los cubanos, con europeos y boricuas), tendría posibilidades de barrer y finalizar con 3-2, solo que se lo impedirá a Holanda, e igual, si ocurriera así, los cubanos quedarían sin opciones. En mi opinión, no creo que gane tres de manera consecutiva y, aunque también existe la posibilidad que los pierda quedándose en 1-4 —como le pudiera ocurrir también a Holanda si cae en el par de compromisos pendientes—, veo más probable que los canguros queden con 2-3.

En cambio, a México le resta un encuentro frente al líder Sudcorea. Si lo gana llega a tres victorias, si lo pierde estaría en 2-3, situación que lo igualaría con Cuba y lo sacaría de pasar a la etapa de los seis primeros

Ojo, también pudiéramos tener hasta triple empates y a Cuba no le convendría que fuera con Holanda y México, pues pasaría México por mejor balance en la fórmula de Balance de Calidad del Equipo (TQB, por su sigla en inglés). Pero pudiera darse entre Australia, México y Cuba, y si los de la Mayor de las Antillas triunfarán ante los de Oceanía, pues a esa trilogía no le haría falta la compleja ecuación para que los dirigidos por Alain Álvarez estuvieran en la disputa de lugar uno al seis.

Tampoco les sirve a los cubanos un triple abrazo con Holanda y Puerto Rico, porque perdió con ambos.

En fin, son muchas las variantes que hay todavía y la fase preliminar ya se agota. Pero en este minuto, aunque Cuba llega en una situación de concluso para sentencia por las debilidades mostrada en los tres partidos anteriores, vale destacar la actitud competitiva que mostraron ante los mexicanos. Sin saber si la victoria les alcanzaría para estar en la súper ronda, pero conocedores de que la derrota sí los eliminaba, salieron a defender su hidalguía beisbolera, con actitud competitiva, tanto de los jugadores como de la dirección del equipo. Ese es el Cuba que queremos ver, cualquiera sea el lugar que se obtenga.