El cuerpo del general Soleimani y sus compañeros regresan a Irán

Un manifestante sostiene la foto del mayor general iraní Qassem Soleimani durante una protesta contra su asesinato en Teherán. Foto: Reuters.
Un manifestante sostiene la foto del mayor general iraní Qassem Soleimani durante una protesta contra su asesinato en Teherán. Foto: Reuters.

El cuerpo del general iraní, Qasem Soleimani, asesinado en Iraq el pasado jueves pasado por órdenes de, Donald Trump, llegó hoy a la ciudad de Ahvaz, en el sur del país persa.

Junto a Soleimani, también fueron trasladados los cuerpos del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Iraq (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, y de otros cuatro militares persas.

Todos ellos fueron asesinados durante el ataque aéreo con aviones no tripulados (drones) perpetrado por militares de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Iraq, el jueves anterior.

Ayer sábado, fueron celebrados multitudinarios funerales en Bagdad y otras ciudades iraquíes en memoria de los iraníes y de varios iraquíes que murieron en el atentado.

Soleimani será sepultado el martes próximo en su ciudad natal Jerman, en el sureste de Irán, pero en forma previa se realizarán los funerales respectivos en la ciudad de Ahvaz, así como en el santuario del Imam Reza, ubicado en la ciudad de Mashad, y luego en Teherán.

Soleimani, quien tenía 62 años de edad, era el jefe de la Fuerza Quds, un cuerpo élite de las Guardias Revolucionarios iraníes en el extranjero.

El asesinato de Soleimani fue ordenado por Trump debido a que Washington consideró que el general estaba implicado en ataques contra las bases de la coalición internacional que EE.UU. encabeza en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.

(Tomado de Telesur)

Venganza de Irán será con ataques a sitios militares, confirma asesor de Jamenei

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de la Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Foto: CNN.

El asesor militar del líder de Irán ha asegurado que la respuesta de su país a Estados Unidos tras el asesinato del general, Qassem Soleimani, sin duda será un ataque militar “contra sitios militares”.

“La respuesta de Irán seguramente será militar y contra sitios militares de EE.UU.”, ha comentado a la cadena estadounidense CNN el general de brigada Hosein Dehqan, asesor en asuntos de la Industria de la Defensa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

(Tomado de Hispantv)

Irán no quiere la guerra, pero afrontará cualquier situación, alerta cancillería

Militares iraníes. Foto: AFP.

La República Islámica de Irán no persigue desencadenar una guerra con EEUU, pero está dispuesta a afrontar cualquier situación venidero , declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Abás Musaví.

«Irán no persigue lograr una guerra con EEUU, pero está listo para cualquier situación», dijo el diplomático en una rueda de prensa al responder a una pregunta al respecto.

Musaví destacó que Teherán responderá de manera coherente al asesinato del general Qasem Soleimani, tomando una decisión que no conduzca a un conflicto armado pero obligue al «enemigo» a lamentar lo ocurrido.

Musaví añadió que Teherán no se niega a negociar con Washington el acuerdo nuclear dentro del Grupo 5+1 pese al asesinato del general Soleimani, pero EEUU deberá responder primero por su ataque.

«Esa condición referente a nuestras relaciones con Estados Unidos y la discusión del acuerdo nuclear sigue vigente, sin embargo, es necesario que responda por lo que sucedió»,  dijo el diplomático en una rueda de prensa al responder a una pregunta al respecto.

Los militares estadounidenses asesinaron 3 de enero al general iraní en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

En respuesta el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió tomar represalias por la muerte del oficial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear más de 50 blancos del territorio iraní.

(Tomado de Sputnik)

Parlamento iraquí aprueba la retirada de las tropas estadounideses del país

Una sesión del Parlamento iraquí en Bagdad, Iraq, este 5 de enero de 2020. Foto: Reuters.

El Parlamento iraquí ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone punto final a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por Estados Unidos, en su territorio. Ahora es el turno de Gobierno de transición iraquí para tomar su decisión sobre el asunto.

Como indica la agencia AP, en Iraq ahora se encuentran unos 5.000 militares del Pentágono.

El paso se dio tras el ataque, perpetrado este 2 de enero por Washington, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

«El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Iraq y el logro de la victoria», cita Reuters la resolución en cuestión.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», reza el documento.

Antes de que se celebrara la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita que es miembro del comité jurídico parlamentario, declaró que «no hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses [en Irak] después de la derrota del Estado Islámico». «Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», afirmó a Reuters.

El discurso del primer ministro de Iraq.

Este domingo, el jefe del Gobierno de transición de Iraq, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

Tras el reciente ataque aéreo de EE.UU., el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

(Tomado de RT en Español)

Unión Europea invita a dialogar a Irán e insiste en solción pacífica

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Foto: Agencia.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, invitó al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif a Bruselas, con el fin de dialogar sobre la tensa situación creada tras el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, segùn informó hoy el bloque regional.

El comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE exhorta a la desescalada de las tensiones en Oriente Medio y detalla la entrevista telefónica sostenida este fin de semana entre ambos funcionarios, en la que Borrell informa de la invitación al representante iraní.

Según la nota, en la conversación Borrell insistió en la necesidad de distensión luego del asesinato de Soleimani y del segundo jefe de las iraquíes Unidades de Movilización Popular (UMP), Abu Mahdi al Muhandis, en un ataque estadounidense el viernes en Bagdad.

El jefe de la diplomacia europea manifestó ‘su profunda preocupación por el reciente incremento de las confrontaciones violentas en Iraq, incluida la muerte del general Qasem Soleimani’, señala el texto.

Según el documento, Borrell pidió ‘contención a Irán y que considere cuidadosamente cualquier reacción para evitar una mayor escalada, perjudicial para la región entera y sus gentes’.

El alto funcionario español ofreció su ‘plena colaboración para la desescalada’ porque ‘una solución política regional es la única vía para avanzar y la UE ya ha expresado su respaldo a la misma’.

Sobre el tema, analistas políticos sugieren que Borrell debe conversar primero con los representantes de la Casa Blanca, cuyo mandatario, Donald Trump, es considerado el principal causante de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Según el comunicado, Borrell también planteó a Zarif ‘la importancia de preservar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial’, negociado en 2015 entre Irán, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania.

Conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

En mayo de 2018, Washington se retiró del acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Entonces el presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con sancionar a ‘cualquier país que ayude a Irán’, a pesar de los dictámenes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que consideró en reiteradas ocasiones que Teherán no violaba lo acordado.

Luego de los ataques del pasado viernes, Irán informó que tomará represalias por la muerte de Soleimani, a lo que el presidente estadounidense respondió que tiene identificados 52 objetivos del país persa para atacar muy rápido y muy fuerte en caso de un ataque de Teherán.

Este domingo, el ministro iraní de Asuntos Exteriores escribió en su cuenta de la red social Twitter que comenzó el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental, a la vez que acusó a Washington de cometer ‘graves infracciones de la ley internacional con los cobardes asesinatos’.

Irán anuncia que abandona los límites que impone el acuerdo de 2015

Un reactor nuclear en Arak, Irán. Foto: Reuters.

El gobierno de Irán ha anunciado este domingo que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, sin embargo, continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán ya no cumplirá con los límites establecidos en el acuerdo sobre la cantidad de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que podría usar, lo que significa que a partir de ahora enriquecerá uranio solamente basándose en sus necesidades técnicas, de acuerdo con un comunicado del Gobierno, citado por la televisión estatal.

Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que EE.UU. levante las sanciones en su contra.

Esta medida se toma en el contexto de una severa escalada en las relaciones de Teherán con Washington después de que el mayor general iraní, Qassem Soleimani, fuera asesinado junto con otras once personas en un ataque aéreo, perpetrado por EE.UU. en Bagdad la noche de 2 de enero.

No obstante, la reducción de los compromisos por parte de la República Islámica empezó como respuesta a la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 y la imposición de sanciones al país persa.

Teherán ha instado a la Unión Europea a que brinde alivio a las amplias sanciones impuestas por Washington. Las autoridades iraníes han advertido repetidamente que reducirán gradualmente sus compromisos bajo el acuerdo si esto no sucede. En ese sentido, Rohaní anunció en mayo pasado que su país dejaría de cumplir con dos puntos del JCPOA.

(Tomado de RT en Español)

Compartir en: