Manzanillo. Junio 6.- El empleo de células madres en el tratamiento de diferentes patologías, es una de las variantes aplicadas en el Hospital provincial Celia Sánchez Manduley de esta costera localidad del oriente cubano.
Desde su apertura en el 2014 unas mil 400 personas se benefician de este novedoso proceder médico que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes sin que tengan que someterse a otros métodos de curación.
Esta técnica radica de forma general en la implantación de células sanas de la propia persona en las partes u órganos dañados, fue instaurada a partir de los principios de la medicina regenerativa.
Acerca de la repercusión social del moderno procedimiento y las perspectivas en el territorio se socializaron comenta el licenciado en medicina transfucional Ramón Antonio Reyes Batista, “el empleo de la técnica tiene resultados prácticos en las consultas de Angiología para el tratamiento de las insuficiencias arteriales y los linfedemas; además en Estomatología y Ortopedia”.
“En esta última especialidad se utiliza en el abordaje de las degeneraciones articulares de las rodillas, hombros, caderas y los tobillos; los resultados dependen del reposo que asuman las personas, pero hasta el momento las mejorías se constatan en el 80 por ciento de los atendidos con el tratamiento y de manera general alivia el estado fisiológico” continuó.
“El momento más trascendente, sin duda alguna, es la sonrisa de cualquier p
aciente, cuando llegan a la consulta y te dicen médico ya puedo dormir mejor, no tengo calambres ni dolores y camino medianas distancias sin cansarme mucho.” El especialista agregó además que se prevé ampliar su uso a las especialidades de Oftalmología, Urología y Proctología.
“Nosotros, a pesar de ubicarnos en el oriente del país, podemos materializar con profesionalidad y dedicación esta compleja y novedosa tecnología que normalmente se aplica en los institutos nacionales” acotó el experto en el tema.
Así este hospital que forma cada año a cientos de nuevos galenos, continúa con la implementación de nuevos servicios a los pobladores de esta provincia, que tanto lo necesitan.