El Kremlin revela su postura sobre la cumbre de la OTAN

Preparaciones para la cumbre de la OTAN. Washington, 8 de julio de 2024.Celal Gunes / Gettyimages.ru
Preparaciones para la cumbre de la OTAN. Washington, 8 de julio de 2024.Celal Gunes / Gettyimages.ru

El Kremlin monitoreará de cerca la celebración de la cumbre de la OTAN, teniendo en cuenta que el bloque militar considera a Rusia un enemigo y pretende derrotarla estratégicamente en el campo de batalla, declaró este martes el secretario de prensa presidencial, Dmitri Peskov. 

«Por supuesto, vamos a seguir detenidamente la retórica que tendrá lugar [en la cumbre], las conversaciones, las decisiones que se adoptarán y se documentarán sobre el papel», señaló durante una rueda de prensa. «Se trata de una alianza que está directamente involucrada en el conflicto ucraniano del lado de Ucrania», añadió.

Rusia promete responder "en un futuro cercano" a ataques de Ucrania con armas occidentales

Rusia promete responder «en un futuro cercano» a ataques de Ucrania con armas occidentales

La cumbre de la OTAN arranca este 9 de julio en Washington (EE.UU.) y finalizará el 11 de julio. Ucrania, que aspira unirse a la alianza, será uno de los temas centrales de la reunión. No obstante, según el director de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Carpenter, no hay consenso entre los 32 países miembros para invitar a Ucrania.

Además, en vísperas del evento, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que nadie había prometido a Ucrania que se incorporaría a la alianza en un plazo de 10 años,  añadiendo que se trata de «un asunto muy serio», ya que «Ucrania ahora es un país en guerra».