El Mundo cerca de la tasa más alta de contagios por COVID-19

Foto PL
Foto PL

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que el mundo se acerca a la tasa más alta de contagios registrados hasta ahora durante la pandemia del coronavirus.

Durante una sesión informativa, Ghebreyesus indicó que los nuevos casos de COVID-19 por semana casi se han duplicado a nivel global en los últimos dos meses y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante.

Ghebreyesus apuntó que una de las razones es que algunas naciones que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada de COVID-19 están viendo ahora un fuerte aumento de las infecciones.

El máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU se refirió en particular a Papúa Nueva Guinea, que hasta principios de este año había reportado menos de 900 casos y nueve muertos, pero ahora ha notificado más de nueve mil 300 contagios y 82 fallecidos.

Aunque esas cifras continúan siendo menores que las de otros países, el aumento es brusco y Ghebreyesus se declaró muy preocupado por la posibilidad de una epidemia mucho mayor.

En ese contexto, Ghebreyesus señaló que Papúa Nueva Guinea es un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante y lo vital de que el país reciba rápido el antídoto, ante el aumento de las infecciones, el cansancio de las restricciones sociales, los bajos niveles de inmunidad de la población y la fragilidad del sistema hospitalario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido ayer que existe una disparidad impactante en la distribución mundial de las vacunas y lamentó que algunas naciones de ingres os bajos y medianos asociados al programa COVAX de acceso a las vacunas, aún No han recibido ningún antídoto, mientras que otras No han obtenido los insumos para suministrar la segunda dosis.

El Mundo cerca de la tasa más alta de contagios por COVID-19 registrada hasta ahora

Esta misma semana, la OMS reconoció que las vacunas son una herramienta potente contra el coronavirus, pero que No debe ser la única.

La agencia sanitaria de la ONU reiteró que la vigilancia, las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento, la cuarentena de apoyo y el cuido compasivo, todo funciona para detener infecciones y salvar vidas.

Al abordar las recientes preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Hans Kluge, explicó que el riesgo de padecer trombos y problemas de coagulación es bastante más alto en pacientes con COVID-19 que entre quienes se inmunizan con el fármaco de AstraZeneca.

Durante su visita a Grecia, Kluge dijo a reporteros que se ven los primeros indicios de que la vacunación hace que los contagios estén disminuyendo en varios países y citó el descenso de la incidencia entre la gente de más edad.

La proporción de decesos por COVID-19 entre mayores de 80 años, quienes han tenido prioridad a la hora de recibir la vacuna, se redujo hasta casi el 30 por ciento, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según Kluge.

Entre tanto, nuevos datos del gobierno de Estados Unidos revelaron que, como se esperaba, algunas personas que se encuentran completamente vacunadas contra el coronavirus están enfermando de nuevos contagios, aunque No es una situación común.

Las autoridades sanitarias han reiterado que ningún fármaco es perfecto y que se esperaban contagios en algunas de las personas que recibieron la inyección.