El Parlamento aceptó la renuncia del primer ministro de Iraq, pero las protestas no paran

El primer ministro Abdel Abdel Mahdi presentó su renuncia el pasado viernes, la cual fue aceptada este domingo por el Parlamento. Foto: AFP.

La renuncia del primer ministro Adel Abdul Mahdi reactivó las protestas antigubernamentales en Iraq que hoy cumplen dos meses, desde que a principios de octubre se registró la primera en Bagdad.

Los manifestantes piden la renuncia de los políticos corruptos y otras reivindicaciones como más trabajo para los jóvenes. Desde octubre, Iraq ha sido uno de los países más convulsionados a nivel mundial en término de crisis sociales. Razón por la cual, el primer ministro Abdel Abdel Mahdi presentó su renuncia el pasado viernes, la cual fue aceptada este domingo por el Parlamento.

Abdel Mahdi había anunciado su dimisión, luego de que el gran ayatolá Alí Sistani, mayor autoridad chiita del país exigiera su salida por la cantidad de víctimas que han dejado las manifestaciones: al menos 420 hasta el pasado jueves.

En una carta remitida a medios informativos, Abdul Mahdi consideró su dimisión un paso importante para desmantelar la crisis, calmar la situación en el país y responder a la autoridad musulmán chiita de Ali al-Sistani. El texto precisó que su renuncia abre el camino para que la Cámara de Representantes estudie nuevas opciones.

También enfatizó en que a partir de ahora el parlamento buscará la alternativa apropiada para las demandas de los ciudadanos. “Pido al consejo que complete el procedimiento de otorgar confianza a próximo primer ministro y gobierno de conformidad con la ley”, añadió.

Con la salida de Abdel Mahdi, ahora el Parlamento deberá pedir al presidente de la República, Barham Salih, que elija a un nuevo primer ministro.

“Estamos presentes, todo Iraq está presente, ahora el gobierno debe responder a las reivindicaciones”, dijo a la AFP el estudiante Husein Khidhir, tras participar en la manifestación en recuerdo a los muertos de las ciudades chiitas de Nassiriya y Nayaf, donde resultaron muertos 70 manifestantes en los últimos tres días. Las concentraciones se han realizado en las principales plazas del país.

Aunque la renuncia de Abdel Mahdi era una de las principales exigencias, los manifestantes demandan el fin de un sistema político considerado como corrupto, luego de la invasión de Estados Unidos y el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

También reclaman la redacción de una nueva Constitución, así como una renovación de toda la clase política. En un último apartado, este domingo un tribunal iraquí condenó a muerte a un policía acusado de haber matado manifestantes. Es la primera vez que esto ocurre desde el inicio a principios de octubre de las protestas.

Desde el Vaticano, el papa Francisco recordó a las víctimas de las protestas en la tradicional oración del Angelus y dijo que seguía con “preocupación la situación” al tiempo que lanzaba un llamado a la “paz y la concordia”, según AFP.

Mientras, al ser efectiva la dimisión del primer ministro y de su equipo, las manifestaciones antigubernamentales cobraron más brío durante esta jornada  con concentraciones masivas en puntos clave de la capital.

(Con información de agencias)

Vea además: