El privilegio de representar a los cederistas manzanilleros

Delegación de Manzanillo al IX Congreso CDR -de izquierda a derecha Eliexer Peláez Pacheco, Alfredo Palomino Salgado, Eduardo Infante Domínguez y Marta Montero Pérez (invitada)

Manzanillo. Septiembre 24.- Los cuatro manzanilleros que representarán a los cederistas de este costero territorio granmense en el Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ya se encuentran listos para asistir a las sesiones finales del magno evento.

Estos recibieron el calor de los miembros de la mayor organización de masas del país durante la despedida que se les hizo en la zona 36 del consejo popular Paquito Rosales. Allí estuvieron también los máximos representantes del partido y el gobierno del municipio en esta actividad.

Con el compromiso de representar a los miles de manzanilleros que integran los CDR aquí, estos destacados cederistas compartieron con los allí presentes y mostraron el agradecimiento por la confianza que se les tiene para asistir a esta cita.

Radio Granma digital conversó con dos de ellos, Alfredo Palomino Salgado y Eduardo Infante Domínguez. Alfredo es coordinador de la zona 36 Ernesto Che Guevara, del consejo popular Paquito Rosales. y Eduardo es el más joven del equipo, tiene sólo 18 años y es coordinador de la zona 124 de la circunscripción 49 de la zona rural Palmas Altas.

Alfredo Palomino // Foto Eliexer Peláez
Alfredo Palomino // Foto Eliexer Peláez

Para ambos es una satisfacción asistir al cónclave. “Me siento más confiado en la Revolución y me siento más revolucionario al tener el honor y el privilegio de participar en un evento de tan gran envergadura para los CDR, para el municipio, la provincia y el país”, dice Eduardo.

Mientras que Palomino agrega que “es un alto honor poder representar al municipio y a la provincia en un evento como este. Es la primera vez que soy delegado a una cita de esta magnitud y es el reconocimiento social a tan importante tarea en representación de todos los cederistas de mi barrio”.

Varios son los temas que ellos llevarán a las reuniones del congreso para mejorar el funcionamiento de la organización. Ambos están acreditados en la comisión número uno de funcionamiento y política de cuadros que sesionará en la Palacio de las convenciones de La Habana.

Palomino Salgado dice que dentro de los temas que él llevará está “en primer lugar la importancia y la necesidad del trabajo con los jóvenes como pilar y continuidad de la Revolución histórica. De igual forma el impacto de las tares de choques que hemos realizado durante más de 15 años con las que  mantenemos a mi zona como Vanguardia Nacional. Esto sólo lo hemos logrado con la cohesión de todos los factores de la comunidad y el funcionamiento como tal para mantener esta organización mediante una constante labor”.

Mientras que Infante Domínguez, dice que él hablará en la cita sobre cómo podemos “seguir insertando la mayor cantidad de jóvenes en las tareas de la organización, seguir convocándolos y motivándolos para que ellos participen con mayor compromiso en las tareas de la organización”.

Eduardo Infante // Foto Eliexer Peláez
Eduardo Infante // Foto Eliexer Peláez

Este Noveno Congreso de los CDR tiene una motivación especial y es la atención a las nuevas generaciones por los dos dan su criterio. “Esto tiene gran significación, dice Eduardo,  porque esto es como un llamamiento  a la juventud para que nos unamos y mostremos lo que nuestro Comandante en Jefe siempre quiso lograr con las nuevas generaciones, de tener a una juventud más comprometida, crítica y emprendedora”.

“Es necesario  que los jóvenes se comprometan más con la organización porque yo veo el trabajo de los CDR luego del congreso con mucho más compromiso por lograr nuevos logros. Manzanillo siempre fue un municipio donde la efervescencia cederista primaba en cada barrio y ha sido ganador en muchas de las emulaciones en la provincia. Creo que eso debemos rescatarlo con el trabajo serio de los dirigentes de base y sobre todo de los jóvenes. Veo a los CDR de Manzanillo con nuevas actividades que cumplir dentro de la organización, con mucho trabajo con la familia, en nuestras cuadras y barrios”, dijo Palomino.

“Pienso que el principal papel que deben tener los jóvenes es el de preservar las conquistas de nuestra Revolución y el legado de nuestros mártires y héroes, porque somos el futuro, la cantera del porvenir y debemos seguir el ejemplo de nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, porque además él creó esta organización con el principal objetivo de lograr que los jóvenes se insertaran en ella. Creo que con el protagonismo que logremos en los CDR, esta organización se fortalecerá con nuestro espíritu juvenil, reflexionó Eduardo.

Para estos manzanilleros los CDR en este municipio tendrán nuevos retos, compromisos y metas a partir de ahora.

“Creo que lo primordial es mantener bajo todo principio el concepto de Revolución, hacerlo nuestro. Tener este concepto como primera trinchera de los Comités de Defensa de la Revolución en todas las tareas que se nos sean asignadas desde ahora y en lo adelante. Motivar más a la juventud en la participación consciente de las actividades cederistas, superar las metas que nos propondremos a partir de las proyecciones de trabajos se trazarán en el congreso y renovar los métodos de dirección para fortalecer la organización en el territorio, reflexionó Palomino Salgado.

 

“El reto que tenemos los jóvenes manzanilleros con la organización es seguir las ideas de nuestro Comandante en Jefe, cumplir con legado y mostrar que con la juventud siempre se puede contar para todo lo que sea necesario”, concluyó el joven Eduardo.

Este lunes los delegados al IX Congreso de los CDR por Manzanillo partieron para la ciudad Bayamo, capital de Granma, donde en la tarde de hoy tendrán encuentros con los principales dirigentes de la provincia para conocer detalles del territorio, así con cederistas bayameses antes de partir a las tres de la madrugada de este martes para La Habana, donde serán recibidos junto a los 45 granmenses que asistirán al magno evento y los de toda Cuba en el hotel Tulipán, sede del congreso.