El programa de la familia manzanillera

De lunes a sábados las mañanas manzanilleras se llenan de armonía con el sonido de Para ti mujer y familia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
De lunes a sábados las mañanas manzanilleras se llenan de armonía con el sonido de Para ti mujer y familia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 18.- Cada mañana de lunes a sábado un sonido especial llega a los hogares de esta ciudad, que acompaña a la familia manzanillera por más de tres décadas, convirtiéndose en uno de los espacios de mayor preferencia de la radio local.


Es Para ti mujer y familia, un programa de variedades que por su contenido atrapa al público que le sigue, ese que intenta no perder una sola emisión porque, busca sus consejos y las orientaciones que les hace más fácil la vida en el núcleo familiar.


Génesis
Este espacio salió al aire por primera vez el 29 de febrero de 1987, gracias a la idea creadora de sus fundadores como Georgina Mendoza Cedeño, quienes lo presentaron como proyecto en el Festival Nacional de la Radio y conquistaron el Primer Premio del evento.


La cita competitiva se había desarrollado en Manzanillo por lo que fue un privilegio que desde que se gestó, conquistara galardones en su propio municipio de nacimiento.
La propia Georgina Mendoza, “Yoyi” como la conocemos en este mundo radial, confiesa que “desde entonces luchamos por ese programa identificativo de la familia manzanillera”.


«Para ti Mujer es un hijo de mi alma», dijo Yoyi Mendoza, «yo lo fundé, es mía la idea original, fui su guionista, directora y musicalizadora hasta que salí de la emisora. El primer colectivo lo formamos la locutora Argelia Verdecia, el sonidista Clemente Tamayo, Rosa Más cómo asesora, y la periodista Mayra Batista Infante, y yo.

Georgina Mendoza Cedeño, creadora del programa // Foto Marlene Herrera (Archivo)


Importante es recordar la acción que tuvo en ese espacio el Club Sembrado Sonrisas, así lo bautizó Ernesto Martínez. Este grupo fue fiel seguidor y colaborador de cada una de las emisiones del programa», señaló Mendoza Cedeño.


Por él han transitado varios sonidistas entre ellos Clemente Tamayo Valerino quien recuerda los inicios del mismo. “En los años 80 comenzamos con un espacio que hacía y escribía la compañera Miriam Labrada García que se llamaba El programa del hogar, y luego Georgina Mendoza presenta un proyecto bajo el nombre Para ti mujer que es el que se hace en la actualidad.


Este sigue siendo un programa que a las féminas las mantiene informadas, las recrea, les ayuda a orientar a su familia adecuadamente, y sigue buscando que la mujer se sienta lo mejor posible en su hogar, incluso hasta en el trabajo o en la calle, porque está escuchando un programa que es dedicado netamente a ella.


Yo, ya hace mucho tiempo no lo hago porque estoy en otros quehaceres radiales, pero cuando tengo la oportunidad de hacerlo lo enfrento con mucho amor.

Clemente Tamayo Valerino //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Porque es un orgullo todavía a mis años poder hacer un espacio como este, que es bastante complicado, porque estos programas principalmente lo hacen muchachos jóvenes que se dedican al máster central. Yo ahora me desempeño en la grabación, la edición y al montaje que es la experiencia.


Aún realizarlo me transmite un orgullo especial, y en él me siento en familia recordando a aquellos años que salió por vez primera y que lo hicimos con tanto cariño, entrega y pasión”, dijo Tamayo Valerino.

Clemente fue el sonidista fundador del espacio. En la foto aparece ahora como sustituto, junto a Erenia Tamayo también directora sustituta del espacio // Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sus voces
Hoy sigue ganando en audiencia, y por él han transitado varias generaciones de profesionales que le imprimen su impronta al programa siempre con la satisfacción de lograr el acompañamiento a su gente a través de la radio.


Sus locutoras se caracterizan por esa ternura que la familia busca en el dial, una de ellas es Yaquelín Reyes Caíña, quien dedica toda su pasión al espacio. Ella confiesa que “desde que comenzó a laborar en la radio trabajó con muchos directores de programas, y en una ocasión tuve la dicha de acompañar en estos menesteres a Georgina Mendoza. ¡Qué maravilla aprender con esa persona tan especial y estar en un programa tan divino como Para ti mujer!”, dijo.

Yaquelín Reyes Caíña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“En ese programa siempre se aprende porque es una lección de todos los días, es una gran satisfacción para cualquier locutor estar en un espacio como ese. Cuando Yoyi se jubiló no pude continuar en él por cuestiones de lejanía, pues vivía muy distante de la emisora. Ahora que ya pude al fin volver, la propia Georgina se sintió muy contenta y me dijo: ¡Qué bueno que esa voz se puede escuchar otra vez en el programa! A mí siempre me ha gustado hacer Para ti mujer y familia.


En muchas otras ocasiones tuve la oportunidad de sustituir tanto a Argelia como a Yoyi, y ya te digo que para mí siempre fue una escuela trabajar con estas dos grandes de la locución en nuestra emisora”, rememoró Yaquelín.


Reyes Caíña confiesa sentirse en la actualidad “muy contenta compartiendo con Dayris Vázquez quien es la otra locutora oficial del espacio, ella se siente muy cómoda de trabajar conmigo, así lo ha dicho públicamente, nos llevamos muy bien, hacemos buen equipo todos juntos”, dijo.


Para ella es “una gran satisfacción cuando se trabaja en equipo pues así uno se siente en familia, y cuando te sientes en familia te va muy bien, feliz y realizado. Realmente volver a retomar este programa para mí ha sido de gran alegría, créeme”, confesó.

Yailín es una de las locutoras sustitutas del programa //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Aunque Yailín Pérez Núñez no es de las locutoras oficiales de este programa ella también ha tenido la oportunidad de compartir la locución de este espacio en sustitución, y al igual que sus colegas le ha ido de maravillas, así lo manifiesta.


“Recuerdo en una oportunidad que en mis inicios acá en la radio que me llamaba la antigua directora del programa Madeleys Vargas que si yo me atrevería hacer este espacio.

Yailín Pérez Núñez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Te confieso que fue un gran reto porque sabes que Para ti mujer tiene muchísima audiencia y que se escucha en un horario estelar. Me atreví y quiero decirte que estoy muy feliz de haberlo hecho porque sin dudas ha sido una gran escuela para mi profesión”, expresó Pérez Núñez.


Esta joven muchacha encuentra oportunidad entonces para transmitir sus agradecimientos a quienes la apoyaron en ese intento. “Quiero agradecerle muchísimo la colaboración que me brindaron Argelia Verdecia Velázquez y Dayris Vázquez Cabrera, quienes han sido las locutoras oficiales del programa, porque me ayudaron mucho.

En la foto Argelia Verdecia, locutora fundadora del espacio y Madeley Vargas, quien también fue directora del espacio // Foto Marlene Hererra (Archivo)


Sin dudas este programa ha sido un excelente programa que me ha enseñado muchísimo a acomodar mi voz y a tomar la locución un poco más pausada, y el agradecimiento también va para Madeley que me dio la dicha de enfrentarme a este gran reto que es Para ti mujer”, dijo Yailin.

Dayris y Yaquelín, las dos locutoras oficiales del programa // Foto cortesía de la entrevistada


Aplausos y gratitud
La radio manzanillera rumbo a sus 89 años se prestigia con este espacio. Entonces todos nuestros aplausos para él y la gratitud de contar con el programa que hace soñar a través de las cariñosas voces, que llegan cada día cuando sol apenas se levanta para decirnos: “Familia son las ocho,… mi mañana bienvenida”.