Manzanillo. Septiembre Primero.- El esperado reinicio del curso escolar hoy llega para todas las enseñanzas educativas, en las provincias del país que han logrado tener una estabilidad en el enfrentamiento a la COVID-19, y que se encuentran transitando por la fase recuperativa número tres.
Este reabrir de las puertas de los centros escolares se hace en medio de un combate que libramos cada día, frente a esa pandemia que mueve al mundo causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, y que detuvo en marzo pasado el proceso docente educativo en Cuba.
Desde esta jornada comenzará un ciclo de actualización de las materias estudiadas antes del tercer mes del actual año, se establecerán nuevos métodos para la evaluación, y así poder concluir el curso 2019-2020, para dar paso en noviembre al nuevo período lectivo, que permitirá a nuestros pioneros y estudiantes seguir el tránsito de cada uno hacia otros grados y niveles de enseñanzas.
Pero para que esto suceda, y no vuelva a detenerse el tiempo, regresar a otros confinamientos en casa, perder nuevamente las clases, es mejor tomar conciencia de que lo más importante ahora es nuestra disciplina para el cuidado de todos, especialmente de los más pequeños y jóvenes.
A pesar de que en Manzanillo tenemos la epidemia controlada, no podemos confiarnos y creer que todo está ganado.
Debemos ahora ser fieles cuidadosos y velar por el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y protección contra la enfermedad, porque nuestros niños vuelven a las calles, y se reencuentran en sus grupos escolares.
Debemos conversar con ellos de la importancia del uso correcto de la mascarilla todo el tiempo en el escuela, mantener la distancia, el lavado y desinfección contante de las manos y las superficies con las que va a interactuar, y sobre todo, reflexionar que todavía no existe una vacuna eficiente para la cura de la Covid, la única que tenemos es la disciplina social.
Comienza septiembre y con él nuevos sueños que no deberán perderse en cualquier trayecto, ni en ninguna parte de nuestras vidas, metas a cumplir con el crecimiento personal, para en el futuro lograr ser hombres y mujeres de bien.
Con el reinicio de este nuevo curso escolar en las circunstancias actuales debemos ser más celosos con nuestra higiene, con la protección de los infantes y jóvenes, para que tengan un porvenir mejor.
Con tapabocas bien puestos, la distancia social en las aulas, el respeto y cuidado a los demás, los deseos de concluir este curso para recibir el otro en noviembre próximo, comencemos este nuevo rumbo que debe caracterizarse por la alegría y el compromiso de combatir desde cada uno de nuestros puestos a la Covid.