El respeto de Cuba para un amigo entrañable (+ Video)

Foto: Periódico Granma

En una emotiva ceremonia, realizada en la Casa de Estado de la República de Namibia, y ante las delegaciones de alto nivel de alrededor de 27 países, de ellas cerca de una veintena encabezadas por sus respectivos jefes de Estado, presentes en el homenaje póstumo; el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, entregó este domingo, de forma póstuma, la Orden Nacional «José Martí» al tercer presidente de esta hermana república africana, Hage G. Geingob.

Luego de ponerla en manos de  la esposa del fallecido mandatario, en el marco del homenaje póstumo en la ciudad de Windhoek, Lazo Hernández resaltó que la hermosa historia que unió a Hage G. Geingob con nuestro país le confirió el calificativo de amigo entrañable de nuestro pueblo y de su Revolución; de ahí que fuera merecedor de las dos condecoraciones más importantes que otorga la República de Cuba. Además de la orden entregada póstumamente, en 1995, siendo Primer Ministro, Fidel le impuso la Orden «Carlos Manuel de Céspedes».

Lazo Hernández había participado en el funeral de Estado, en el cual exaltó el papel del exmandatario namibio como «un indiscutible líder africano», desde la inserción, en 1990, de la Namibia independiente.

Subrayó que Geingob defendió con pasión no solo el derecho de su pueblo a forjarse como nación soberana, sino que contribuyó a cimentar la proyección internacional de Namibia, poniéndola en la vanguardia en la lucha por el desarrollo de los pueblos del tercer mundo y de África en particular, por la igualdad y la justicia.