“El trabajo no mata, lo que mata es no tener que comer”

Foto Rafael González
Foto Rafael González

Manzanillo Mayo 15.- “El trabajo diario me ha permitido en los últimos tiempos producir alimentos para mi familia y el pueblo”, así manifiesta con orgullo el joven campesino Yolexi Bello Agüero de la Cooperativa Juan Matos de la zona de Los Letreros del Consejo Popular San Francisco.

En sus tierras que ocupan 3.22 hectáreas, luego de su preparación tiene sembrado maíz como parte de la sustitución de importaciones, y aplicando el policultivo mantiene media hectárea de yuca y ha plantado un nivel importante de calabaza este último cultivo de ciclo corto.

Para seguir avanzó en la producción de alimentos y responder al llamado de la dirección del país y del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Con ese propósito este manzanillero construyó con su yunta de bueyes y ayuda de otros campesinos aledaños a su finca, un pozo artesanal para garantizar el agua que necesita para regar los sembradíos.

Bello Agüero también diversificando sus producciones cría cerdos y aves de corral fundamentalmente pavos, posee plantaciones de plátano y conserva con orgullo las semillas para aumentar las producciones.

“El trabajo no mata, lo que mata es no tener que comer por eso con mi labor diariamente ayudo al pueblo” manifiesta Yolexi Bello Agüero, quien desde su finca saluda a todo el campesinado cubano y al XII Congreso de la ANAP.

Campesino Yolexi Bello Agüero asociado a la Cooperativa Juan Matos//Foto Rafael González Castro
Campesino Yolexi Bello Agüero asociado a la Cooperativa Juan Matos//Foto Rafael González Castro
Crianza de pavos//Foto Rafael González Castro
Foto Rafael González Castro