El «Verde que te quiero verde» en el Mella

Foto:Yaciel Peña de la Peña
Foto:Yaciel Peña de la Peña

Las Tunas, 5 ago (ACN) Verde recién pitado, cual bosque esperando a su rival de turno, combinados con el rojo que identifican a los Leñadores, abrirá sus puertas hoy el estadio Julio Antonio Mella como anfitrión del esperado primer choque del play off Final de la LXII Serie Nacional entre Leñadores y Leones de la capital.

A las 6.00 p.m. está programado el encuentro, pero el emblemático parque beisbolero abrirá sus puertas al mediodía, mas cientos de aficionados anunciaron que estarán mucho antes para no quedarse fuera de sus graderías, las cuales pueden asimilar hasta 12 mil personas sentadas.

Esta instalación deportiva ha sido muy aclamada por aficionados, que la han visto crecer en el transcurso de los años con jóvenes que van a divertirse, una realidad que cambia por completo la vida hace décadas cuando escaseaba la presencia de muchachas apoyando a su equipo o bailando a ritmo de congas.

Pero esta mole de concreto y estructuras metálicas, ahora con alumbrado total en sus torres para recuperar partidos en horario nocturno, tiene su historia:

Al demolerse el estadio Vital, en el reparto Santo Domingo, se procedió a crear un nuevo parque, `para lo cual se creó el patronato Todo por Tunas, que se enfocó a recaudar fondos para levantar la nueva instalación, mediante la organización de fiestas u verbenas.

Así en los meses finales de 1945 se levantaron cercas de mampostería, gradería de madera y techo de guano en su etapa inicial.

Como algo curioso de este recuento, entonces el home estaba situado donde hoy se ubica al jardín central, por donde nunca se pudo dar un cuadrangular al tener una distancia de 500 pies ( y 340 por el izquierdo y 360 por el derecho). Nada es comparable con las medidas actuales (400 por el central y 325 por los laterales)

Desde 1959 comenzó la nueva era del principal parque beisbolero de Las Tunas. Con el nombre de Julio Antonio Mella, en honor al destacado líder comunista amante del deporte, ha ido creciendo paulatinamente, sin perderse la perspectiva de poder avanzar más.