El voto de Maduro inició la jornada electoral de este domingo en Venezuela

El actual mandatario y favorito en las elecciones, Nicolás Maduro Moros, ejerció en la mañana su derecho al voto. Foto: AVN.
El actual mandatario y favorito en las elecciones, Nicolás Maduro Moros, ejerció en la mañana su derecho al voto. Foto: AVN.

Ya arrancó en Venezuela la jornada electoral de este domingo, en la cual más de 20 millones de ciudadanos están llamado a elegir un nuevo presidente e integrantes de los consejos legislativos regionales.

El presidente venezolano y candidato a la reelección por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro fue quien abrió la jornada electoral en el país.

“Es un día histórico para Venezuela”, sostuvo el presidente Maduro, al tiempo que ratificó que “tenemos que sentirnos orgullosos de la paz que hemos logrado”

“Yo voy a insistir en el diálogo para la paz con todos los sectores”, aseguró el jefe de Estado.

Los centros electorales en Venezuela abrieron sus puertas a las 06H00 hora local (10H00 GMT). El proceso electoral ya dio comienzo en varios países del exterior, principalmente en las regiones de Europa y Asia.

Desde muy temprano, el país se ha volcado a las calles para participar en el proceso comicial. Tras el toque de diana, se han visto personas aglomeradas frente a los centros electorales.

Durante la jornada también se escogerán a los diputados de los Consejos Legislativos Estadales (en todos los estados de la nación, a excepción de Distrito Capital).

En unos comicios catalogados como fundamentales para el destino de la región latinoamericana, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, parte con ventaja para ganar según la mayoría de las encuestas.

El presidente candidato realizó más de 30 eventos masivos durante la campaña electoral en los 23 estados y en el Distrito Capital, donde presentó las líneas fundamentales del Plan de la Patria 2019-2025, proyecto de gobierno que recibió miles de propuestas del pueblo venezolano.

Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada son los candidatos opositores que apostaron por la vía democrática, ante el llamado de la coalición autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de abstención por considerar que no hay garantías.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena aseguró que el 80 por ciento de los centros y mesas electorales de todo el país ya se encuentran abiertos.

En comunicación telefónica para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Lucena destacó la alta presencia de ciudadanos en los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio.

La presidenta del CNE informó que los acompañantes internacionales se encuentran desplegados en todo el territorio venezolano para observar el proceso comicial.

Demostración al mundo.

Durante la campaña, en varias ocasiones Nicolás Maduro aseguró que este 20 de mayo los venezolanos darán una lección al mundo por su talante democrático, ante la injerencia extranjera de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países regionales.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que el ente comicial rechaza categóricamente los intentos de injerencia y de tutelaje de algunos Gobiernos sobre los sufragios.

“El CNE no termina de sorprenderse de cómo algunos Gobiernos tienen esas groseras injerencias sobre la política interna de Venezuela y pretendan crear tensiones”, aseveró el miércoles en entrevista a teleSUR.

La encuestadora Delphos estima que la participación puede alcanzar el 65 por ciento del padrón electoral, mientras que Consultores21 ubica la cifra en 56 por ciento. Muy por encima del registro en países como Colombia o Chile, donde la abstención supera el 50 por ciento en estos casos.

“Muchos de los países que critican a Venezuela no dan ni siquiera el 1 por ciento de las garantías” que sí ofrece el CNE, subrayó Lucena.

(Tomado de Telesur)

Estos son los candidatos presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro Moros.

El presidente Nicolás Maduro saluda a simpatizantes en Caracas. 3 de julio de 2017. Foto: Reuters.

Es el actual presidente de Venezuela, tras ser electo el 19 de abril de 2013 luego del fallecimiento del entonces presidente Hugo Chávez.

Desde que se sumó a las filas del chavismo, Maduro ha ocupado importantes posiciones en el Estado venezolano, muchas de ellas por elección popular.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el año 2000, luego reelecto en 2005 y designado presidente de esa instancia. También ocupó el cargo de canciller desde el año 2006 hasta 2012, cuando fue nombrado vicepresidente de Venezuela. Juró como presidente encargado tras la muerte de Chávez, en marzo de 2013, y hasta las elecciones de abril de ese mismo año, en las que obtuvo la victoria.

Durante su mandato ha debido enfrentar una crisis que él mismo denominó ‘guerra económica’, y que se caracterizada por una inflación descontrolada, el acaparamiento de insumos básicos, el ataque a la moneda nacional y las sanciones internacionales, a lo que sumó una caída abrupta de los precios del petróleo, principal fuente de divisas de esta nación latinoamericana.

A pesar de ello, Maduro logró sostener uno de los principales programas del chavismo: la construcción de viviendas, llegando a la cifra de dos millones.

Maduro es respaldado por el denominado Frente Amplio de la Patria (FAP), una coalición de agrupaciones políticas de izquierdaintegrada por:

  • Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Movimiento Somos Venezuela (MSV).
  • Movimiento Tupamaro (MT).
  • Unidad Popular Venezuela (UPV).
  • Patria Para Todos (PPT).
  • Organización Renovadora Autentica (ORA).
  • Movimiento Político Alianza Para el Cambio (APC).
  • Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
  • Partido Comunista de Venezuela (PCV).
  • Por la Democracia Social (Podemos)

Uno de los ejes fundamentales de su discurso es acabar con “la guerra económica multiforme que ejecutan sectores de la burguesía nacional e internacional para sabotear al país”. Además, el mandatario anunció “un nuevo comienzo” y la “renovación de la Revolución Bolivariana”.

Henri Falcón.

El candidato Henri Falcón durante el cierre de campaña en Barquisimeto. Foto: Reuters.

El candidato de AP fue el jefe de campaña de Henrique Capriles, en las elecciones que este último perdió contra Nicolás Maduro. En 2017, cuando se presentó para un tercer período como gobernador, fue derrotado por la candidata del PSUV.

Los partidos opositores que decidieron no participar de las presidenciales lo atacan por su ‘pasado chavista’ y lo tildan de ‘moderado’ por no respaldar los llamados violentos de Leopoldo López o María Corina Machado.

Se presenta en la contienda presidencial anunciando un gobierno de “salvación nacional” y con el respaldado de otros partidos políticos que, como él, abandonaron la MUD:

  • Movimiento Al Socialismo (MAS).
  • Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei; más conocido como Partido Socialcristiano).
  • Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev)

En medio de la actual crisis económica, Falcón, considerado el principal contendiente de Maduro, ha hecho campaña prometiendo una inmediata dolarización de la economía venezolana, el perdón de los detenidos que la oposición reclama como presos políticos y la creación de un millón de empleos.

Javier Bertucci.

El candidato Javier Bertucci durante su cierre de campaña en Valencia. Foto: Reuters.

Se convirtió en el primero de los aspirantes que inscribió su candidatura presidencial ante el CNE.

Aunque se separó de su rol de pastor para la campaña presidencial, dirigió la Iglesia Cristiana Maranatha, una congregación religiosa con más de 16.000 feligreses, que privilegia la labor social y evangelista por medio de la asociación civil El Evangelio Cambia.

De origen humilde, Bertucci se crió en una familia campesina y muy joven, a los 24 años, optó por seguir sus inclinaciones religiosas predicando en espacios públicos como plazas, parques y en casas de su familia.

Además de su labor religiosa, ha estado vinculado al mundo empresarial ocupando cargos de dirección en empresas del sector petrolero y otras del ramo importador. Es presidente de la compañía ‘Constructora Bertucci’, con el 91% de las acciones.

Antes de aparecer en la escena política, el pastor evangélico solo había figurado en los medios el año 2010, acusado y detenido cuando trataba de exportar 5.000 toneladas de combustible diesel hacia República Dominicana. Más tarde, su nombre volvería a aparecer en la prensa local debido a las revelaciones de los llamados ‘papeles de Panamá’.

En esa oportunidad, se vinculó a Bertucci con la creación de una empresa valorada en 5 millones de dólares. Aunque el hoy candidato a la Presidencia negó los señalamientos y aseguró no poseer tal cantidad de dinero, fue detenido durante tres días y sometido a un arresto domiciliario por otros seis meses.

Siguiendo su inclinación religiosa, el pastor se ha posicionado en contra del matrimonio civil igualitario, aunque se dice partidario del aborto solo cuando sea una decisión médica o en casos en que se comprometa la vida de la madre.

Calificado como un ‘outsider’ de la política, algunas encuestas lo posicionan como tercero, detrás de Maduro y Falcón.

Javier Bertucci se presenta en la contienda como el candidato de un grupo de electores (figura que permite la ley electoral) denominado Esperanza por el Cambio.

Reinaldo Quijada.

Reinaldo Quijada durante su inscripción como candidato presidencial, 26 de febrero de 2018. Foto: Reuters.

Un exmilitante del chavismo que abandonó esas filas luego del fallecimiento de Hugo Chávez.

En febrero de 1992, una vez frustrada la insurrección militar liderada por Chávez en contra del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, Quijada se sumó a los grupos sociales que apoyaron al comandante.

Para tal fin, participó en la fundación del Frente Patriótico, un movimiento de tendencia socialista. Más tarde, se sumó a la creación del PSUV (en 2008) y fue vocero de este partido en El Cafetal, una zona de clase media de Caracas, históricamente contraria al chavismo.

Quijada se vinculó también a los movimientos pro-chavistas Clase Media en Positivo y Clase Media Revolucionaria. Además, ocupó posiciones importantes en la revolución bolivariana, primero como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y luego como embajador de Venezuela en Portugal.

Sin embargo, desde el fallecimiento de Hugo Chávez, Quijada abandonó la idea de participar en el gobierno de Nicolás Maduro dedicándose a la actividad privada y a escribir artículos de opinión en el sitio web Aporrea.

En 2015, vuelve al ruedo político con la fundación del partido Unidad Patriótica Popular 89 (UPP89), con el que aspira ahora a la Presidencia, enfrentando a sus antiguos compañeros de militancia.

Ha declarado que las actuales medidas económicas del gobierno se caracterizan por “los abusos” y calificó como “el mayor pecado” de la gestión de Maduro, “la emisión del dinero inorgánico”, que en su opinión, es uno de los causantes de “la hiperinflación” que registra el país.

(Tomado de RT en Español)