Elecciones en Colombia: La imperiosa unidad de la izquierda contra el “Uribismo”

Gustavo Petro (der.) es el candidato de la izquierda con más posibilidades en las venideras elecciones en Colombia. Iván Duque (izq.) es el representante de la ultraderecha que comanda Álvaro Uribe. Foto: Getty Images

Colombia elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos el próximo 27 de mayo (con segunda vuelta, que casi seguro será requerida, planificada para el 17 de junio).

En la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo reeligió a Nicolás Maduro Moros como presidente. La continua agresión contra ese país, protagonizada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, la grave situación migratoria provocada por la incesante desestabilización contra el gobierno bolivariano, y las tensiones entre los dos Gobiernos se han convertido en uno de los ejes de la campaña electoral en Colombia.

Sus posibles consecuencias repercutirían también en Venezuela. Ambas elecciones, la ya ocurrida con éxito bolivariano en Venezuela y la del próximo domingo en Colombia, están íntimamente ligadas y pudieran impactar de forma dramática en el futuro inmediato de toda la región latinoamericana.

¿Cuáles son los factores que más impactan en las elecciones de Colombia?

  1. La no aplicación práctica y con garantías hasta el momento de los acuerdos con las FARC, la seguridad y el conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aún en el marco de un proceso de paz reiniciado en La Habana. La violencia ahora extendida a la frontera con Ecuador y la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. Paz versus Conflicto se enfrentan el 27 de mayo.
  2. La situación de Venezuela siempre ha tenido en vilo a la opinión pública colombiana, pero desde hace semanas esa preocupación es uno de los ejes centrales de la agenda electoral. Uno de los temas más voceados es la migración de venezolanos (muchos de ellos de origen colombiano) hacia Colombia, provocada por la continua agresión contra el gobierno bolivariano. En 2017, las autoridades colombianas mencionan a alrededor de 550 mil migrantes y estiman que antes de julio del 2018 podrían alcanzar el millón. Estas cifras son seguramente exageradas para desprestigiar al gobierno del presidente Maduro, pero los números reales son indudablemente altos, visibles y preocupantes para los colombianos.
  3. Los problemas de unidad de la izquierda en América Latina, está visiblemente presente en Colombia (aunque no con tanta intensidad como en otros países de la región) (1).
  4. La vehemente polarización política del país, manifestada por el enfrentamiento del movimiento progresista y de izquierda en Colombia, al “Uribismo”, que es la confabulación de casi todas la fuerzas de la ultraderecha colombiana alrededor del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y su candidato a la  presidencia Iván Duque Márquez, con un impresionante poder económico, de los medios y el claro apoyo de Donald Trump.

¿Cuáles son los candidatos en las elecciones colombianas y cuáles son sus agendas y propuestas?

Gustavo Petro es la esperanza de la izquierda en Colombia. Foto: Getty Images.

En Colombia, el candidato presidencial ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, y en su defecto se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El periodo de gobierno es de cuatro años y la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional en el año 2015.

Candidatos de Centro, Centro-Izquierda e Izquierda

  • Gustavo Petro: Exalcalde de Bogotá de izquierda moderada, exguerrillero del M-19, muy popular, quizás hoy quien tiene más expectativas de voto dentro de los sectores de centro e izquierda en Colombia. De hecho estuvo en primer lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales (junto con el “Uribista”  Iván Duque) y ahora detrás de este con entre 22.7% – 27% (dependiendo de las encuestas) y es altamente probable que pase a la segunda vuelta junto con Duque  Su base partidista no es tan fuerte y el voto se dirige a su personalidad carismática. La asociación de los seguidores de G. Petro, S. Fajardo, H. De la Calle y otros sectores de izquierda que los apoyen pueden poner juntos aproximadamente un 43% de los votos en la primera vuelta, haciéndolos contendientes serios en la segunda.
  • Carlos Caicedo: un abogado de 51 años, que fue candidato por el movimiento Fuerza Ciudadana (reunió más de un millón de firmas para su candidatura), avalado por la popularidad que alcanzó como alcalde de Santa Marta (2011-2015). Caicedo posee una gran popularidad en los departamentos de la Costa Atlántica Colombiana. Abandonó su candidatura a favor de Gustavo Petro y está comprometido a darle todo su apoyo al candidato que lleve la izquierda a la segunda vuelta. Es el arquitecto de la unidad de la izquierda, ha hecho un fenomenal trabajo con G. Petro, S. Fajardo y H. De la Calle en ese sentido. Existe una sucia campaña contra él.
  • Sergio Fajardo Valderrama: político y profesor universitario. Alcalde de Medellín y Gobernador del departamento de Antioquia hasta el 31 de diciembre de 2015. Es actualmente candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano. Representa a un centro-izquierdismo un tanto errático y cambiante. Fuerte base de votos en el departamento de Antioquia, donde es el principal reto para la ultraderecha. Mucho prestigio personal. En una segunda vuelta presidencial debe apoyar decididamente a G. Petro. Si lo hace de manera decidida, es un 13.8 – 17 % de voto, que se vislumbra creciente. Posee gran intelecto, puede ser de un peso excepcional el 17 de junio en la segunda vuelta. Es considerado un candidato fuera de los patrones de la política tradicional.
  • Humberto De La Calle: posee un gran capital político por haber llevado a buen puerto las negociaciones de paz con las FARC, y es odiado a muerte por la ultraderecha por la misma causa (lo acusan de haber “entregado demasiado” para conseguir la paz). Tiene seria experiencia gubernativa como exvicepresidente. Centrista liberal que se ha movido algo hacia la izquierda por la inclusión de la poderosa activista de izquierda Clara López Obregón como candidata vice-presidencial, con mucho potencial de votos. Es la tercera fuerza de la centro–izquierda e izquierda con un 4% – 8%, después de Gustavo Petro y de Sergio Fajardo. Se espera que apoye en el balotaje a Petro, como representante del ala izquierda del Partido Liberal. De la Calle es muy fuerte políticamente en importantes departamentos como Santander y partes del Tolima y Huila, entre otros.
  • Piedad Córdoba: Activista de izquierda y exsenadora, abandonó sus intenciones de ser electa presidenta. Aunque su base de votantes es comparativamente limitada, ella es incansable, muy enérgica y convincente en campaña. Chavista, defiende a la Revolución Bolivariana y apoyará en segunda vuelta al candidato de izquierda que se enfrente a la reacción proestadounidense. Ciertamente puede influir en la segunda vuelta el 17 de junio, con su energía y su contacto directo con el pueblo.
  • Rodrigo Londoño (Timochenko): Máximo líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), renunció a ser candidato presidencial por las adversas circunstancias en que se desarrolla la campaña electoral y problemas de salud. La violencia contra las FARC ha sido brutal. La FARC jugará un gran papel en la segunda vuelta apoyando al candidato de izquierda. La FARC entiende que el enemigo principal de Colombia y de America Latina es el “Uribismo”, y defienden la unidad de la izquierda.

El candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana y Clara López, candidata a la vicepresidencia. Foto: EFE.

Todos los candidatos de centro-izquierda e izquierda están a favor de una buena o al menos pacifica relación con Venezuela, lo que tiene mucha influencia en el voto.

Carlos Caicedo está haciendo un gran trabajo unitario dentro del sector de centro e izquierda a formar un bloque sin fracturas para la segunda vuelta del 17 de junio. La amenaza del fascismo, de un gobierno controlado por Álvaro Uribe, los une más. Solo si se apoyan sólidamente puede la izquierda contender seriamente. Se da por seguro en Colombia la segunda vuelta y una unión de la centro–izquierda e izquierda potencialmente alrededor de Gustavo Petro o Sergio Fajardo.

Candidatos de la Derecha y Ultraderecha

Álvaro Uribe (izq.) junto a su representante en las elecciones colombianas, Iván Duque. Foto: Getty Images.

  • Iván Duque Márquez: Representa a Centro Democrático, el partido controlado por el expresidente Uribe, que pese a su nombre no tiene que ver nada ni con el Centro ni con la Democracia. Derecha dura, implacablemente anti-chavista, enemigos de la Paz en Colombia, muchos individuos miembros de este sector tienen (o tuvieron) fuertes vínculos con el paramilitarismo. Es muy probable que Duque sea el candidato de derecha que clasifique (con entre un 32 – 34% según las últimas encuestas) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es considerado como una persona atrayente para los jóvenes votantes, de buena presencia e imagen pública,  pero sería un simple representante de Uribe en el sillón presidencial de la Casa de Nariño, tan evidente que para ciertos sectores del voto lo perjudica mucho. Muy dañino potencial contra el proceso revolucionario bolivariano, el “Uribismo” es una de las expresiones políticas más negativas de América Latina, representando una subordinación a los EE.UU., al neoliberalismo, caudillismo decimonónico y en general al conservadurismo local y regional.
  • Martha Lucía Ramírez: Ex ministra de Comercio Exterior y líder conservadora, recibió más de un millón de votos en la consulta interpartidista de la derecha colombiana (2), el pasado 11 de marzo, es ahora la compañera de fórmula como vicepresidente de Iván Duque. Con experiencia política tanto nacional como internacional, la exmodelo también sabe como presentarse y expresarse, domina las técnicas mediáticas y es indudablemente un sustancial apoyo para Iván Duque, como lo es también la derechista Viviane Morales que se les ha sumado en los últimos días.
  • Alejandro Ordóñez: El desistido candidato del Movimiento “La Patria de Pie”, es un representante del conservadurismo católico extremo que aún tiene arraigo en ciertas partes de Colombia. Muy famoso por su trabajo como Procurador, persiguiendo incansablemente a políticos y empresarios corruptos, enemigo jurado de Petro y de la izquierda, anti-chavista irracional. Dedicará su esfuerzo a apoyar a Iván Duque.
  • Germán Vargas Lleras: Exvicepresidente de Juan Manuel Santos, uno de los candidatos con más experiencia, enemigo de Venezuela. Carismático, intolerante, grosero, extremista, mesiánico  y violento. No participó en la consulta interpartidista de la derecha, y su apoyo en las encuesta es del 11% – 12%.

Marta Lucía Ramírez ha dado todo su apoyo al “Uribismo”. Foto tomada de El Espectador.

Una característica de la derecha colombiana es, que con la excepción de Germán Vargas Lleras (quien es el “rompe grupo” derechista), está bastante unida para las elecciones. Iván Duque, su ahora candidata vice-presidencial Martha Lucía Ramírez, Viviane Morales y Alejandro Ordoñez van unidos alrededor de Iván Duque. Una coalición de este tipo podría ser determinante para una segunda vuelta, no se espera de ninguna manera que ganen en la primera vuelta donde necesitarían un casi imposible 50% + 1.

Los últimos estimados basados en múltiples encuestas es que Duque ganaría la primera vuelta y la proyección es que en una segunda vuelta contra Petro también ganaría con una ventaja de 5% – 7%. Pero como se conoce, estas encuestas están controladas por la oligarquía nacional e internacional y estas cifras siempre hay que tomarlas con cautela, para nada van a ser imparciales. Duque posee una aplastante cantidad de recursos económicos y mediáticos a su disposición, que le da obviamente, ventaja.

Factores externos: Venezuela y el apoyo estadounidense a la derecha

El partido político FARC renunció a las elecciones presidenciales pero la paz sigue siendo un tema trascendental en Colombia. Foto: Getty Images.

La victoria electoral del Chavismo el 20 de mayo tratará de ser explotada al máximo por la derecha colombiana en sus campañas presidenciales, como un ejemplo de dictadura y de falta de democracia (dice el gran Rafael Correa que es es “la dictadura con mas elecciones en la Historia”). Va a ser, por otra parte, un incentivo para los votantes a favor de Gustavo Petro y la izquierda, para unirse para la segunda vuelta.

Una victoria progresista en el “balotaje” sería un golpe demoledor para la política del gobierno de Donald Trump, para la OEA de Almagro y otros elementos reaccionarios de la región y del mundo. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos apoyan decididamente al Uribismo, con muchos recursos que van desde dinero y publicidad hasta influir incluso en algunos de los observadores en las elecciones.

Pronósticos para la Primera Vuelta el 27 de mayo

Candidatos de laDerecha Candidatos de Centroe Izquierda

 

Indecisos y Votos en blanco
I. Duque/M. L. Ramírez (34%) G.  Petro/ Ángela Robledo (22.5%) 17%
G. Vargas Lleras/J.C. Pinzón (12.7%) Sergio Fajardo/ Claudia López (13.8%)  
  H. de la Calle/ Clara López  (4.5%)  
Otros derecha (nil) Otros centro/izquierda (2.0%)  
Total Pronosticado (derecha):    46.7 % Total Pronosticado (centro/izquierda):   42.8% 17%

¿Como ha cambiado la intención del voto durante el periodo Abril 15 – Mayo 20?

Tabla sobre el cambio en la intención de voto en las próximas elecciones en Colombia.

Notas

(1) Para más detalles ver el fundamental artículo del ex – presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre el tema:http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/02/14/el-desafio-estrategico-de-la-izquierda-latinoamericana-atacada-por-la-derecha-y-sus-propios-errores/#.WoRuh7ynHcs

(2)  Varios partidos de derecha hicieron una consulta entre ellos para saber quien tenía más apoyo y los ganó Duque, y Marta Lucia y Ordoñez renunciaron a sus candidaturas para apoyar al candidato Duque. La centro – izquierda e izquierda no hizo algo semejante que ayudara a crear la unidad frente al emergente fascismo. Carlos Caicedo se ha convertido en el promotor de la unidad de la izquierda y lo ha hecho muy bien.