Elecciones y desafíos a 40 años de recuperar democracia en Argentina (+Foto)

Foto: PL
Foto: PL

Buenos Aires, 10 ago (Prensa Latina) A cuatro décadas del fin de la última dictadura cívico-militar (1976-1983), Argentina se alista hoy para iniciar un proceso electoral representativo de la vida en democracia y atravesado por las características socioeconómicas del contexto actual.

Más de 35 millones 394 mil ciudadanos de las 24 jurisdicciones de esta nación están convocados a participar el domingo en los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios (PASO), en los cuales participarán 22 fórmulas de 15 frentes.

La cita es el paso previo para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre, para lo cual los postulados deben obtener más del 1,5 por ciento de los votos válidos.

Los argentinos definirán quiénes representarán dentro de dos meses a las alianzas conformadas, entre las que sobresalen Unión por la Patria (UP), Juntos por el Cambio (JxC) y la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).

En el caso de UP, coalición que nació de las organizaciones que conforman el Frente de Todos (FdT), los votantes deberán elegir entre el dúo integrado por el titular de Economía, Sergio Massa, y el jefe del Gabinete de Ministro, Agustín Rossi, (Lista celeste y blanca) y la dupla de Juan Grabois y Paula Abal (Justa y soberana).

Por su parte, JxC estará representado por el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, (El Cambio de Nuestras Vidas), quienes se enfrentarán a la extitular de Seguridad y líder de Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, y Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (La Fuerza del Cambio).

Por LLA, solo se presentarán Javier Milei y Victoria Villarruel.

Entre las otras coaliciones competirán se encuentran Hacemos por Nuestro País, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, el Patriota Federal, Principios y Valores, Nuevo MAS, Política Obrera y Libres del Sur.

Según un estudio de Proyección Consultores, Massa y Rossi encabezan la intención de voto con 25,9 por ciento de respaldo y vencerían dentro de UP, en tanto Bullrich y Petri obtendrían 20,4 y dejarían detrás a Rodríguez y Morales (13,9).

De su lado, LLA obtendría 19,1 puntos y Grabois-Abal 5,2.

La encuesta determinó que entre los temas que más preocupan a los ciudadanos se encuentran la inflación, la inseguridad y los bajos salarios.

En varias oportunidades, Massa prometió defender los derechos de los trabajadores y alertó que en las PASO se comienza a definir el futuro del país.

Además, alertó sobre las propuestas de grupos opositores que plantean la eliminación de la indemnización por despidos, las vacaciones pagadas, los convenios colectivos y otros derechos de los asalariados.

El precandidato reiteró la necesidad de realizar un último esfuerzo e ir a cada barrio para pedir a los ciudadanos que participen en la cita en las urnas y acompañen a UP.

Por otra parte, prometió bajar el impuesto a las ganancias, mejorar las asignaciones familiares y los salarios, entre otras medidas para lograr que las personas recuperen el poder adquisitivo perdido durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y la pandemia de Covid-19.

También aseveró que la deuda de 56 mil 700 millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la peor herencia de Macri.

El retorno del FMI, que había sido expulsado por el exmandatario Néstor Kirchner (1950-2010), atravesó la campaña para las primarias y, según los analistas, continuará impactando en los debates previos a las generales por las graves afectaciones causadas a la economía y el desarrollo de esta nación.

Recientemente la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, advirtió sobre el riesgo que representa la llegada de la oposición a la Casa Rosada y recordó que candidatos como Bullrich proponen un nuevo acuerdo y mayor endeudamiento con el FMI.

También indicó que representantes de JxC ocupaban puestos en gobiernos que conllevaron a crisis como la de 2001, la cual provocó un estallido social seguido de una brutal represión, con saldo de 39 muertos y cientos de heridos.

Por su parte, Milei propone una reducción considerable del gasto público, la represión “sin medias tintas”, la eliminación del Banco Central, de los programas implementados hasta el momento y de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, entre otras acciones fuertemente criticadas.

En tanto, Larreta escogió como compañero y aspirante a vicemandatario a Morales, quien ordenó la represión de cientos de manifestantes contra su decisión de reformar la constitución de Jujuy con artículos dañinos para las comunidades indígenas y la libertad de protestar.

Según el presidente del Partido Solidario y diputado del FdT, Carlos Heller, JxC intenta llegar al gobierno para que la ciudadanía pierda el derecho a tener derechos.

Anuncian con la mayor naturalidad que buena parte de la sociedad la pasará muy mal: anticipan un ajuste brutal y una desregularización de la protección de los trabajadores, entre otras políticas. Ello significa desempleo, caída del consumo, cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y recortes de los presupuestos de Salud, Educación y Ciencia y Tecnología, entre otras calamidades, señaló.

Todo eso ya pasó durante la gestión de Macri. Por ello, hay una memoria fresca que es necesario activar en toda la ciudadanía.

Lo que dice Bullrich no se diferencia de las afirmaciones de Rodríguez. Sólo utilizan lenguajes distintos. Tampoco están muy distantes de Milei, añadió.

Asimismo, reiteró que todo lo que proponen ya lo hicieron y fue la causa de los mayores males para este país y su gente.

Son las mismas medidas antipopulares y antinacionales de siempre. Además, coinciden con las políticas que históricamente impulsó en América Latina y en todo el mundo el FMI, sentenció.

Por su parte, el analista y escritor Jorge Alemán indicó que la derecha argentina pretende asaltar el poder con motivaciones basadas en el odio político.

El plan es acabar de una vez con el peronismo (seguidores de Eva y Juan Domingo Perón), especialmente después del kirchnerismo (movimiento impulsado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández).

No se trata de una versión neoliberal de la política. Más bien, como sucede con distintas ultraderechas mundiales, es la recuperación de la dictadura por vías corporativas, mediáticas y judiciales. Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y los vulnerables tienen la posibilidad histórica de impedir todo esto, afirmó.