Radio Granma - En Vivo

Elige Cuba, este domingo, a gobernadores y vicegobernadores provinciales

En todo el territorio nacional se celebran este domingo las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Según establece la Ley Electoral cubana -número 127 del 13 de julio de 2019- ambos cargos son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el periodo de cinco años. 

En estas elecciones, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reúnen por derecho propio, constituidos en colegios electorales, para elegir, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al Gobernador y al Vicegobernador provincial.

El Presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado, presiden los actos de votación.

Al momento del escrutinio de los votos, el Consejo Electoral Municipal elabora y firma el acta correspondiente, especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato, explica Prensa Latina (PL).

Como requisitos ineludibles, un candidato o candidata a gobernador o vicegobernador debe haber nacido en Cuba, carecer de otra ciudadanía, tener cumplidos 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; organiza y dirige la Administración Provincial.

Asimismo, rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, agrega PL.

De acuerdo con la Carta Magna cubana, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.

————————————————————————————————————————–

PARTICIPA PRESIDENTE CUBANO EN ELECCIÓN DEL GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR DE VILLA CLARA

Foto: Presidencia Cuba

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa este domingo en la eleccion del gobernador y el vicegobernador de Villa Clara, proceso que se desarrolla conforme a lo regulado en la Carta Magna y la Ley Electoral de Cuba.

La Ley Electoral cubana -número 127 del 13 de julio de 2019-, establece que ambos cargos son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el periodo de cinco años.

El acto de votación de los delegados de Santa Clara, municipio por el que Díaz-Canel Bermúdez es diputado al Parlamento cubano, estuvo encabezado por el presidente del Consejo Electoral de este territorio y un diputado designado por el Consejo de Estado, quienes presentaron la candidatura de Alberto López Díaz y Milaxy Yanet Sánchez Armas, para los cargos de gobernador y vicegobernadora, respectivamente.

Según la Ley Electoral, el jefe de Estado tiene la prerrogativa de proponer a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia, los candidatos para la elección del gobernador y vicegobernador provinciales mediante el voto libre, igual, directo y secreto.

Establece. además, como requisitos ineludibles previos a este momento, que los candidatos a gobernador o vicegobernador deben haber nacido en Cuba, carecer de otra ciudadanía, tener cumplidos 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El gobernador es, a su vez, el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial.

En consonancia con ese encargo, rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.

————————————————————————————————————————–

ESTEBAN LAZO ASISTE A ELECCIÓN DE LA GOBERNADORA Y EL VICEGOBERNADOR PROVINCIAL DE LA HABANA EN LA ASAMBLEA MUNICIPAL DE ARROYO NARANJO

Foto: ANPP

Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en su condición de diputado electo por este territorio; los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo ejercieron su derecho al voto este domingo en la elección de la gobernadora y vicegobernador provincial de La Habana.

Según el sitio web del Parlamento cubano, Raúl Alejandro Palmero Fernández, diputado designado por el Consejo de Estado, dio lectura a los candidatos a gobernadora y vicegobernador, para los cuales el Presidente de la República de Cuba propuso oportunamente a los compañeros Yanet Hernández Pérez y Jesús Otamendi Campos, respectivamente.

En su discurso de clausura de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano, Esteban Lazo señaló que hoy los delegados a las asambleas municipales, reunidos como colegio electoral, tendrían la alta responsabilidad de elegir a los gobernadores y vicegobernadores; los cuales, de ser electos, asumen la conducción de sus respectivas provincias, junto al resto de las instituciones administrativas, representativas y al pueblo. 

Precisa la publicación que trasladó el saludo, el agradecimiento por su labor y el deseo de que tengan éxito en sus nuevas responsabilidades a los gobernadores provinciales que concluyen sus funciones, aunque el proceso de toma de posesión será el 4 de junio.

Lazo Hernández destacó la seguridad de que «¡El proceso de elección de este domingo será también otra victoria de la Revolución!».

Foto: ANPP

————————————————————————————————————————–

PINAR DEL RÍO EN OTRO EJERCICIO DE DEMOCRACIA

El pueblo está representado en este proceso por sus delegados, asegura Daysis Foto: Ronald Suárez Rivas

Pocos instantes después de depositar su boleta, Juan Carlos Rodríguez, asegura que «estamos asistiendo a un ejercicio de democracia participativa muy importante».

Para este delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río, curtido con la experiencia de varios mandatos, el proceso de elección de los gobernadores y vicegobernadores que se lleva a cabo este domingo, demuestra la capacidad y la fortaleza institucional que tiene hoy nuestro sistema electoral.

«Una vez más estamos siendo coherentes y consecuentes con lo que aparece en nuestra Constitución socialista y en la Ley Electoral», dice.

Juan Carlos es uno de los 203 delegados de base del municipio cabecera de Vueltabajo, que en la jornada ha ejercido su derecho al voto, para elegir a dos figuras que conducirán el destino de la provincia durante los próximos cinco años.

Previo a este momento, explica que los delegados tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre los compañeros propuestos, algo que demuestra la transparencia de un proceso de enorme trascendencia para el país.

En los otros diez municipios pinareños, en sesiones similares, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular también ejercieron su derecho al sufragio.

Daysis Hernández, delegada de la circunscripción 150 del consejo popular Hermanos Cruz, aseguró que, por ello, este es un proceso que cuenta con la participación del pueblo, que ha estado representado, con todo el rigor que se requiere, por delegados.


Foto: Rafael Martínez Arias

Realizan elección de gobernador y vicegobernador en Granma

Tal como está estipulado en la Constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral  sesionaron,  este domingo,  las 13 asambleas municipales del Poder Popular, en Granma, para la elección del gobernador y vicegobernador provincial.La máxima instancia de gobierno en estos territorios  se constituyó en colegios electorales para proceder a los  actos de votación que están encabezados por el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y un diputado al Parlamento Nacional, designado por el Consejo de Estado.En dicho ámbito legislativo, los delegados se reunieron para elegir por derecho propio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a quienes resultarán las máximas autoridades gubernamentales de la provincia.Al momento del escrutinio de los votos, el Consejo Electoral Municipal elabora y firma el acta correspondiente, especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.La Ley Electoral cubana – número 127 del 13 de julio de 2019-, establece que ambos cargos son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.El Gobernador es, a su vez, el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial. En consonancia con ese encargo, rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.