Elocuencia al servicio del pueblo

A la periodista Annia Pacheco Palomares de Manzanillo le fue otorgado el Premio Periodístico provincial Bartolomé Martí Pons Por la Obra del Año 2021 en la categoría de radio // Foto Denia Fleitas Rosales
A la periodista Annia Pacheco Palomares de Manzanillo le fue otorgado el Premio Periodístico provincial Bartolomé Martí Pons Por la Obra del Año 2021 en la categoría de radio // Foto Denia Fleitas Rosales

Quienes la ven a diario en su andar apresurado no imaginan que en la mente lleva, creciendo, la idea del nuevo reportaje; a la par de sus pisadas vuela el instinto creador, más allá de los límites del tiempo en el que sintetiza esencias con la armonía del leguaje sonoro.

En el cuerpo de esta colega parece palpitar la radio, acorazada en las voces de lo imprescindible, y que por cotidiano, para unos pasa desapercibido, pero en Annia Pacheco Palomares encuentra cauce para el ejercicio periodístico.

«En una especie de confabulación entre la realidad y el destino la idea de ejercer un día el periodismo tocó a la puerta de mi casa y la abracé, la hice mía.

«Descubrí a la más hermosa de las profesiones, como la definiera Gabriel García Márquez, y ya forma parte imprescindible de mi vida; son ya cerca de 15 años y creo nunca podré desprenderme de ella.

«Y el periodista es en sí un educador por excelencia; a la vez que informa, instruye y convence desde la palabra precisa y certera».

Los matices de su voz en complicidad con los recurso de la melodía musical, dotan a sus trabajos para Radio Granma de una elocuencia sagaz «al servicio del pueblo, porque el periodista es un soldado al servicio de su Patria, un permanente estudioso, defensor cabal de la verdad, y sobre todo un permanente reflejo de la realidad de su pueblo.

«Lo que exige de mí mucha preparación, escuchar el sentir del pueblo y responder a sus exigencias siempre con la verdad en la mano; desde una total consagración y responsabilidad, porque el periodismo es del día y la noche, del presente y el futuro».

Para Annia Pacheco cualquier espacio es oportuno para ejercer el periodismo // Foto Denia Fleitas Rosales

En su trabajo, la valentía de defender lo justo y auténtico, lo que traspasa lo sensible, cual «permanente combate en defensa de nuestra Patria y de la soberanía de la nación; que en el complejo contexto actual demanda firmeza de nuestros principios revolucionarios.

«Un periodista no se puede dejar amedentrar por amenazas y la mentira de los odiadores de la Revolución: debe enfrentarlos en todo momento como guerrero de las ideas y reflejar con pensamiento y pluma el carácter humanista del socialismo y los derechos que tenemos como cubanos».

Ganadora este 2022 del Premio periodístico provincial Bartolomé Martí Pons Por la Obra del Año en radio, atribuye el lauro al amor que cada día entrega a esta profesión que le apasiona, a los conocimientos que absorbió de experimentados periodistas de la radio local, «quienes me enseñaron a descubrir los encantos de esta profesión».

En la casi nonagenaria radio manzanillera tiene esta cubana, madre, hija, esposa, amiga, periodista, su «casa grande», el espacio que le «ha dado la posibilidad de vivir sueños y que cada día me llena de esperanzas para seguir dando mi modesto aporte al pueblo al que sirvo y a mi madre Patria».

A ello se debe, afirma, mientras ya piensa en el próximo escenario donde grabadora y corazón en mano sacará las historias de los protagonistas de su hacer: «la verdad, el pueblo, la Patria».