Emociones vividas a pesar de la COVID (+Fotos)

Hoy se realizó el cambio de atributos a los pioneros del tercer grado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 29.- Este martes fue una jornada especial para los alumnos manzanilleros del tercer grado que protagonizaron el cambio de atributos, al transitar ahora para una nueva etapa de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Como cada año la actividad se dedicó al pionero mártir Paquito González Cueto, en recordación del aniversario de su asesinato por esbirros de la tiranía cubana de 1933. A 87 años de aquel acontecimiento Paquito se vió reflejado en los rostros felices de los pinos nuevos que hoy le rindieron tributo.
En esta jornada hubo muchas emociones, lágrimas de alegría, agradecimientos, y compromisos. Esta vez fue una ceremonia diferente por la situación epidemiológica que enfrentamos debido a la COVID-19. Cumpliendo con las medidas establecidas, y sólo en el momento indicado, por grupos pequeños los padres de los niños ingresaron a las aulas del seminternado Pedro Sotto Alba para efectuar el cambio de la pañoleta azul, que antes identificaba a los pioneros con la categoría Moncadista, por la del color rojo como muestra del ingreso a una etapa de la OPJM.

En pequeños grupos los padres impusieron la pañoleta roja adentro de las aulas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Varias emociones se vivieron en esta jornada //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Magalys impuso los nuevos atributos a su nieta Elenis //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Visiblemente emocionada se veía a Magalys Tamayo, abuela de la niña Elenis Mesa del tecero dos quien dijo que «el momento es muy emocionante no sólo para los padres, también para los pequeños. Es un peldaño más en la vida escolar, una aspiración que tienen los niños quienes lo esperan con esmero, mi nieta lo ha hecho con mucho entusiasmo. Esta es una etapa de madurez en sus relaciones con los compañeritos, en la adquisición de nuevos conocimientos, un día muy lindo en la vida de todo pionero».

Reynier López padre de Reynier López López, del tercero cuatro confesó sentirse «contento porque desde pequeño he estado al lado de mi hijo en todos sus momentos significativos, y porque ya va casi llega a su cuarto grado. Dar las gracias por la maestra que tiene y los compañeritos de su aula que todos lo quieren. Al cambiarle la pañoleta me sentí muy orgulloso porque mis padres nunca lo hicieron, y hoy mi esposa y yo tuvimos el privilegio de ver este sueño hecho realidad «.

Por su parte Alberto Tamayo Atencio, abuelo de Verónica Bertot del tercero uno, maestro de profesión hace 51 años expresó que «este momento significa una experiencia nueva para los niños que acatan el reglamento de la OPJM en una segunda etapa. Ya ellos se sienten más responsables y felices porque abrazan a la organización desde otra perspectiva».

Magalys Tamayo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Reynier López //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Alberto Tamayo Atencio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Alberto impone los atributos a su nieta Verónica //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Verónica feliz quiso emitir su criterio donde felicitó además a sus amiguitas que al igual que ella recibieron los nuevos atributos, «la pañoleta roja y el distintivo de la OPJM. Este día es muy importante para mí y para María Fernanda, Émily y todos mis amiguitos del aula. A partir de ahora nos comprometemos a estudiar más y a cumplir todas las tareas de la organización de pioneros».
Otra pionera Ariannis Tamayo Cortés, del tercero cinco confesó sentirse «muy emocionada al asumir nuevas responsabilidades y formar parte de la OPJM. Ahora nuevos retos y compromisos se nos suman porque tenemos que ser mejores estudiantes cada día. En el momento en que me cambiaban la pañoleta sentí tanta alegría y como si se me quisiera salir el corazón de la emoción».

Ariannis Tamayo Cortés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Violeta Fernández García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Violeta Fernández García, guía base de los pioneros en este centro escolar dijo que ahora » en el paso de los pequeños Moncadistas a la OPJM, estos tienen nuevos derechos y deberes con la organización. Entre ellos está la participación en los procesos pioneriles como el aporte a la Patria, tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos para ocupar cargos tanto en los destacamentos como en el colectivo, y podrán participar en otras actividades».
Esta vez la ceremonia fue pequeña pero llena de emociones, y el compromiso se escuchó en cada aula como expresión del amor que los pioneros sienten por su organización y la responsabilidad que asumen con el futuro del país y el socialismo.